Un acuerdo `no se puede construir en 3 días´: Coparmex

El organismo tildó como `improvisado, incompleto e insuficiente´ el documento signado el lunes

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex (Foto: Facebook Coparmex)
 Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex (Foto: Facebook Coparmex)  (Foto: Redacción)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) explicó que la razón por la cual se negó a suscribir el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, es porque un consenso así “no se puede construir en tres días”.   

“El pasado viernes 6 de enero, el Gobierno Federal propuso a los organismos empresariales agrupados en el CCE, suscribir un documento para presentarlo el lunes 9 de enero (…) Aunque el fin de semana se estuvieron discutiendo la estructura y contenido del documento, la propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11:00 horas de este lunes 9 de enero, 2 horas antes de su firma pública”, indicó la Coparmex en un comunicado.

El organismo patronal consideró que luego de una amplia consulta a los diferentes Órganos de Gobierno y grupos técnicos, así como a sus 65 Centros Empresariales en todo el país, desglosa sus distintas posturas para no sumarse a este acuerdo:

  • La situación económica y social actual exige sí un amplio acuerdo, un amplio consenso de todos los sectores sociales.
  • México necesita estar más unido que nunca.
  • Dicho consenso no se puede construir en 3 días.
  • Urge un acuerdo sí, pero es más importante que sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública.
  • Cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances.
  • El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país.
  • Particularmente, el Gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso.

“No estamos en contra del Gobierno, ni de quienes suscriben el Acuerdo, por el contrario: estamos en favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos”, consideró la Coparmex.

Recordó que la confederación patronal es reconocida en la sociedad como la “consciencia del sector privado” y que es esa conciencia la que hoy les impide suscribir un acuerdo improvisado, incompleto e insuficiente.

“Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad”, finalizó el comunicado.