México (Notimex).- En enero el número de personas que acudieron a buscar ayuda para liquidar sus deudas con las reparadoras de crédito creció 35% respecto a diciembre 2016, informó la firma Resuelve tu Deuda.
Según una encuesta de la empresa el 40% de los mexicanos utilizó su aguinaldo principalmente para las compras, 24% para pagar sus deudas y solo el 18% lo destinó al ahorro.
Explicó que después de las fiestas decembrinas las familias pueden presentar complicaciones financieras derivadas de diversos factores como:
- destinar el aguinaldo y bonos al gasto corriente,
- financiar con créditos los regalos y las compras navideñas y
- una nula planeación financiera que los llevó a gastar más de sus posibilidades
La representante de Resuelve tu Deuda, Kathy Quintero dijo que para hacer frente a la Cuesta de Enero “se requiere conocer la situación a la perfección y sumar todas las deudas, incluyendo los meses sin intereses, para conocer qué tan grande es el problema y tomar decisiones adecuadas”.
Además se requiere definir la capacidad de pago por lo que se debe de sumar los ingresos (fijos y variables) y restarle todos los gastos más el ahorro como parte de tus gastos fijos para que el remanente del dinero total entre ingresos y gastos se destine a las deudas.
Recomendaciones
Liquida tus deudas de manera inteligente, identifica el compromiso más caro y págalo cuanto antes sin descuidar las deudas menores.
“Evita usar tus tarjetas de crédito para `sobrellevarla´ ya que esto creará en tus deudas un efecto bola de nieve y te llevará al punto en el que ya no podrás pagar”.
Si el problema de sobreendeudamiento es grave y ya no puedes continuar pagando puedes acudir a una reparadora de crédito para que diseñe un plan para liquidar deudas de forma segura y con descuentos.