OCDE ve avances de México vs la corrupción

El organismo internacional reveló que el SNA significa un `avance muy importante´

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) José Ángel Gurría, destacó que México avanza en la batalla contra la corrupción con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En la presentación del “Estudio OCDE sobre integridad en México” señaló que este ilícito “es un cáncer de proporciones mayúsculas en México” ya que debilita el sistema económico, destruye la cohesión social y erosiona la confianza de la población en el gobierno, la democracia y la economía.

Además refirió que cerca de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México se pierde anualmente por la corrupción y la impunidad, según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En ese sentido, Gurría destacó que “México tiene que embarcarse en una batalla nacional contra la corrupción. La aprobación del SNA es un avance muy importante en este sentido” por lo que introduce una serie de instrumentos innovadores que pueden ser eficaces para el combate.

Además, de esas nuevas “armas” para contrarrestar la corrupción; sin embargo, el éxito del sistema dependerá de la eficaz implementación de sus disposiciones.

Respecto de las más de 60 propuestas contenidas en el “Estudio de la OCDE sobre las Políticas de Integridad” se tratan para el fortalecimiento de la coherencia de las políticas de integridad, el desarrollo de la cultura de la integridad, robustecer la defensa contra la corrupción y el cumplimiento del sistema de integridad.

“Esta cruzada contra la corrupción, estas nuevas leyes, esta nueva cultura de la integridad que queremos construir, pueden constituir una de las bases fundamentales de la transformación más importante de la historia reciente de México”, lo que deberá de traducirse en un cambio de conducta y de cultura institucional abarcando todos los niveles de gobierno y la sociedad.

Finalmente, la OCDE continuará apoyando a México en la implementación de las reformas, así como en el monitoreo de su avance mediante un informe de seguimiento el año próximo.