Comercio y ataques digitales al alza

Forma de detección de ataques es únicamente a través de la denuncia y por auditorías internas
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México (Notimex).- El fraude, el cibercrimen y los incidentes de seguridad se convirtieron en una forma de vida o "nueva normalidad" de las compañías en todo el mundo, informó Global.

En su informe llamado “Fraudes y Riesgos de Kroll 2016/2017” se descubrió que el 85% de los ejecutivos entrevistados afirmó que su empresa sufrió al menos un incidente cibernético en los últimos 12 meses, y el 68% detectó un incidente de seguridad en el 2016.

Algunos ejecutivos reportaron que sus compañías fueron víctimas de fraude en el último año, lo que significó un aumento del 82% sobre el 75% registrado en 2015, y el 70% respecto a 2013 concentrando la mayoría de los incidentes realizados por empleados actuales,  ex empleados (27%) y terceros; en tanto que menos de la mitad (49%) señalaron a los menores de edad como los autores clave, seguidos por los altos o medianos ejecutivos (30%) y empleados independientes o temporales (27%).

El copresidente del departamento de investigaciones y disputas de Kroll, Tommy Helsby, explicó que “el mundo está cada vez más expuesto a riesgos y la porción más grande de empresas reportó incidentes de fraude, cibercrimen y brechas de seguridad” lo que afecta los ingresos de las entidades, la continuidad del negocio, la reputación, la satisfacción del cliente y la moral de los empleados.

Por lo que el fraude, el cibercrimen y los incidentes de seguridad “se están convirtiendo en la nueva normalidad de las empresas a nivel mundial”; y su forma de detección se resume en la denuncia (44%) y por auditorías internas (39%).

Las amenazas registraron un incremento entre 2015 y 2016 concentrándose en el área de colusión de mercado (15%) y malversación de fondos (11%). Mientras los ilícitos físicos se concentraron en el robo de activos tangibles (29%), vendedores y proveedores (26%); en tanto que las usurpaciones digitales fueron ataques con virus (33%) y suplantación de identidad vía correo electrónico (26%).

¿Y qué pasa con el comercio electrónico?

El mercado digital mexicano representó en el año pasado un 9% de crecimiento contra el 2015, según datos de una encuesta de Deloitte.

El estudio reveló que el 46% de los entrevistados gastó menos en sus compras de fin de año, de las cuales el 38% fueron por Internet.

En el caso de los mexicanos ellos utilizan cada vez más los pagos electrónicos ya que en el portal de Linio el 79% de las compras fueron pagadas por Internet y 21% de manera offline debido a que los consumidores encuentran precios más bajos, envíos gratis y mayores descuentos que en tiendas físicas.

Las compras registradas en el portal destacaron en la categoría de tecnología (32%), salud, belleza y moda (19%), hogar (18%), niños y bebés (6%) y deportes (5%).

Respecto a las cifras de Latinoamérica, el 59% planeaba gastar menos que en 2015 en esas fechas, pues el 71% de los latinos piensa que la economía está estancada por lo que redujo su gasto.