Transportistas piden subsidio de costos por combustibles

Además piden financiamiento que ayude a impulsar las mejoras necesarias del transporte
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México (Notimex).- Representantes del sector transporte acordaron solicitar al gobierno federal la creación de un fondo nacional de financiamiento y subsidio que les permita mitigar el impacto en sus costos, de hasta 20%, por el incremento de los combustibles.

Esta petición será formal ante la SHCP, anunciaron en conferencia de prensa dictada al término del Encuentro Nacional de Autoridades del Transporte.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocaminoes (ANPACT), Miguel Elizalde, aclaró que se trata de un fondo que tendría alcances importantes, como es la planeación del transporte urbano en todo el país, para lo cual los esquemas de financiamiento actuales son insuficientes.

"La creación de un fondo con medidas específicas ayudaría a reducir en este instante el tema del gasolinazo para el transporte urbano de pasajeros, pero también a planear la renovación del parque vehicular que mejoraría la calidad de los servicios para los usuarios, la reducción de emisiones contaminantes e incrementar la seguridad vial", explicó.

Aceptó que sí es un subsidio lo que están planteando, pero también financiamiento que ayude a impulsar las mejoras necesarias del transporte en todo el país.

En su opinión, el fondo podría integrase con los recursos que se destinan para tecnologías de gas natural y la infraestructura del transporte masivo, por ejemplo, pero serían varios esquemas más, incluida la banca de desarrollo.

Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México, dijo que la primera mesa de financiamiento para el transporte determinó la creación del mencionado fondo destinado al transporte público con recursos del costo del combustible en la misma proporción estatal y federal, así como promover una política pública federal de transporte.

Destacó que también acordaron la creación de una política tarifaria técnica a escala nacional que incluya todos los costos y elementos reales del transporte, como impuestos, modos de transporte y subsidios.

Indicó que se estableció el compromiso de diseñar una política de financiamiento que no tenga sólo el componente de infraestructura, sino que pondere la calidad de los servicios, con mecanismos de monitoreo para verificar su cumplimiento.

Del mismo modo, promover un cambio constitucional para incluir el derecho a la movilidad y promover leyes federales, estatales y locales que garanticen la existencia de una institucionalidad para la planeación integral.