Guía práctica para empeñar

La Profeco emitió una serie de recomendaciones antes y después de firmar un contrato prendario

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El empeño puede ser una fuente de financiamiento para solventar gastos inmediatos; sin embargo es recomendable comparar mínimo las condiciones, comisiones, intereses, costo de almacenaje y Costo Anual Total (CAT) en al menos tres instituciones antes de elegir, señaló la Profeco.

Como consejo se sugiere que la capacidad de pago no exceda el 35% de los ingresos. A razón de ello, el organismo emitió una serie de recomendaciones si pretendes empeñar.

  • Coteja el registro del contrato de adhesión ante la procuraduría y su inscripción al Registro Público de Casas de Empeño
  • Calcula la cantidad de dinero que necesitas
  • Revisa si se podrá recuperar la prenda

Una vez entregado el objeto:

  • Exige el contrato o documento jurídico prendario, “billete” o boleta de empeño
  • Lee cuidadosamente el convenio antes de firmarlo
  • Verifica las cláusulas de los plazos, servicios extra (almacenaje), seguro contra robo y valor total de la pieza

Recuerda que en caso de que no puedas recuperar tu objeto, este saldrá a la venta y como interesado se tiene derecho a saber el costo de comercialización por lo que podrás solicitar el pago de su diferencia.

Cuando vayas a desempeñar revisa que el objeto que te muestren no presente alteraciones o daños, pues de lo contrario se debe de esclarecer la situación.

Finalmente, una opción para financiarte puede ser un refrendo, este te permite la renovación del contrato luego de concluir el término del préstamo y así ampliar el plazo para saldar la deuda.