Infraestructura afectada por contexto mundial

Existen nuevas tendencias respecto al desarrollo y tratamiento de obras en el mundo que podrán transformar el gobierno y sociedad en general

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: iStock)

El futuro de la infraestructura a nivel global será guiado por la incertidumbre y la disrupción, el ascenso de gobiernos populistas, la polémica de la transparencia y los cambios en los modelos de inversión, informó KPMG International.

De acuerdo con el estudio “Tendencias emergentes en infraestructura 2017” elaborada por la firma, se destacan diez puntos globales que ayudarán a la toma de decisiones de los inversionistas en los cambios que influirán en el sector para mejorar el enfoque del financiamiento, desarrollo y la operación de la infraestructura.

1.- Mayor sinergia entre energía, transporte y tecnología

Se espera que los gobiernos implementen nuevas formas de planeación integrada para lograr un mejor uso de los recursos públicos, estructuras que fomenten inversiones y la planeación conjunta entre entidades gubernamentales; o impulsarse por medio de un liderazgo enfocado y una dirección de políticas sólidas. 

2.- Efecto de la agenda social en los mercados de infraestructura

Las agendas populistas apoyadas por la infraestructura, puede llevar tres tendencias secundarias:

  • los presupuestos de infraestructura deben aumentar;
  • la proliferación del proteccionismo en la que impera la consideración de los participantes locales sobre la experiencia internacional
  • un cambio en las prioridades de infraestructura, no solo a activos más populares y proyectos, sino también a las nuevas tecnologías y modelos que agilicen los proyectos.

3.- Comprensión del comportamiento del consumidor, clave para la planeación y gestión de la  infraestructura

En 2017 se espera que los gobiernos asuman un enfoque más "ascendente" en la planeación y el desarrollo de infraestructura, dedicando tiempo a entender las demandas de los usuarios y la tendencia de las nuevas generaciones con el fin de que se permita replantear los programas actuales de infraestructura.

4.- Creciente preocupación de los inversionistas por el efecto social y ambiental de los proyectos

Los inversionistas (públicos y privados) y las instituciones midan y comuniquen el impacto real de sus inversiones para la toma de decisiones y sus beneficiarios conozcan de su huella social y ambiental; con lo cual se conduzca a una mayor competencia por planes.

5.- Mayor productividad a raíz del uso de la tecnología en el desarrollo y gestión de infraestructura

Este año se espera que propietarios y operadores empiecen a enfocarse en planes de tecnología sólidos que equilibre la ventaja competitiva con los rendimientos rápidos de las inversiones.

Además, algunos gobiernos dejarán de ser “visionarios tecnológicos” para convertirse en “líderes en tecnología” con lo cual podrán incrementar la eficiencia de su infraestructura. 

6.- Nuevos enfoques de inversión buscarán sacar mayor provecho de la infraestructura ya existente

En los mercados maduros se prevé que los propietarios de infraestructura se centren en hacer inversiones más pequeñas que liberen un mejor desempeño, capacidad, confiabilidad y prestación de servicios; en tanto que los gobiernos empiecen a pensar en cómo incentivar comportamientos que contribuyan a una mejor administración de la demanda máxima.

7.- Los gobiernos buscarán liberar el paradigma de financiamiento

Se necesita una solución más estratégica para financiar la infraestructura y KPMG consideró que en este año se aportará un enfoque renovado en el  “reciclado” de activos con el cual los gobiernos tendrán que dejar en claro la manera en que se utilizarán los recursos.

8.- Las facilidades de mejora crediticia pueden volver a sus fundamentos

“Los gobiernos deberán pensar más en los grandes beneficios que la infraestructura genera, en vez de centrarse únicamente en el cierre de una negociación financiera”, es decir, necesitan asumir riesgos en las primeras etapas de su programa de infraestructura y conforme su avance, se podrán transferir dichos riesgos a los inversionistas o venderlos en su totalidad.

9.- La búsqueda de rendimientos impulsará la convergencia en el mercado de inversiones

Las líneas entre los tipos de inversionistas se empezarán a difuminar a medida que continúe la búsqueda de rendimientos mediante el desarrollo de habilidades e ingresar a nuevos mercados o incluir nuevos proyectos.

10.- La globalización de la infraestructura continuará

Los participantes de infraestructura cobrarán impulso expandiendo sus capacidades globales y trascendiendo fronteras nacionales; sin embargo, el proteccionismo y las agendas nacionalistas podrían ser un obstáculo, así como la incertidumbre en las negociaciones.