Banxico sube tasa de interés a niveles de crisis de 2009

Admitió que las expectativas de inflación a corto y mediano plazo aumentaron por precios de combustibles

(Foto: Expansión)
 (Foto: Expansión)  (Foto: Redacción)

El Banco de México (Banxico) subió este jueves su tasa de interés de referencia en 50 puntos base para llevarla a 6.25%.

El incremento en el precio del dinero está en línea con lo esperado por el mercado y se ubica a un nivel no visto desde abril de 2009, cuando la economía global atravesaba una crisis económica originada en Estados Unidos.

El aumento de este jueves es el primero que realiza el banco central, encabezado por Agustín Carstens, desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, y el cuarto consecutivo de una magnitud de 50 puntos base.

Sin embargo, el banco central ha realizado siete alzas en su tasa de referencia desde diciembre de 2015, con lo que ha pasado de 3% a 6.25%.

En su comunicado de política monetaria, Banxico admitió que las expectativas de inflación a corto y mediano plazo aumentaron debido a los efectos del aumento de las gasolinas vigentes desde enero.

La inflación en enero se disparó a una tasa anual de 4.72%, su mayor nivel desde septiembre de 2012, impulsada por el aumento a las gasolinas vigente desde el comienzo del año.

"Se prevé que durante 2017 la inflación se ubique por encima de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México, si bien se anticipa que durante los últimos meses de este año retome una tendencia convergente hacia la meta y se sitúe cerca de 3% al cierre de 2018", indicó la entidad en su anuncio.

Con información de Expansión