`Gasolinazo´ dispara inflación en enero

El transporte reportó un aumento de 12.65% de manera anual en el primer mes del año

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La tasa de inflación anual de enero de 2017 quedó en 4.72%, es decir 2.11% más que el mismo mes del año anterior, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 1.7%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Parte del alza a la inflación se debe al aumento  mensual de 8.96% en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, dentro del índice de precios no subyacente. Este incremento significó el incremento en 16.31% en energéticos en su comparación anual.

Cabe destacar que el índice de precios no subyacente reportó un aumento mensual de 5.14% y de 7.4% anual, mientras que, el índice de precios subyacente registró un crecimiento mensual de 0.58% y una tasa anual de 3.84 %

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se elevó 0.93% y el de los servicios 0.28%.

Además, el índice de precios de la canasta básica mostró una variación mensual de 4.43% en enero de este año, llegando a una tasa anual de 7.26%.

En ese aspecto, por concepto, el transporte fue el que mayor aumento registró en enero con 12.65% de manera anual y 7.23% frente al mes anterior.