Precios de gasolina cambiarán cada hora en Sonora y BC

Para noviembre será turno del centro y sur del país

.
 .  (Foto: iStock)

A partir de marzo los precios de las gasolinas serán fijados de manera instantánea según las fluctuaciones del tipo de cambio, por lo que las gasolineras deberán avisar cada hora las modificaciones que se harán en las bombas despachadoras.

Esto ocurrirá desde el 30 de marzo solo en Baja California y Sonora, para seguir el 15 de junio con otras entidades de la frontera norte: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como el norte de Durango.

El titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, argumentó que la flexibilización del mercado contribuirá a transitar de una industria monopólica a un mercado competitivo; a garantizar el suministro y fortalecer la seguridad energética de México, así como a detonar inversión en infraestructura de petrolíferos, proteger al consumidor en un contexto de apertura, propiciar condiciones de eficiencia en la industria y para Pemex.

Por su parte,  el diputado Elio Bocanegra Ruíz,  cuestionó el por qué no posponer la liberalización del mercado de las gasolinas hasta que haya las condiciones que plantea Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Además, inquirió por qué la gasolina no ha bajado de precio si el dólar descendió dos pesos.

Para noviembre será turno del centro y sur del país, el cual representará un sistema complejo y grande, y para diciembre se concluirá con la Península de Yucatán.

La diputada Sofía González Torres (PVEM) se pronunció por aplicar algún tipo de incentivo a las empresas que pongan “electrolineras” en el país.

“No es suficiente el apoyo que se da a las personas que compran carros eléctricos; se debe decir a las empresas: vengan y apoyen a estas personas que están comprando este tipo de automóviles”, añadió.

El diputado Julio Saldaña Morán increpó el por qué se emprendió la liberalización sabiendo que no hay la infraestructura necesaria para el transporte, almacenamiento y distribución de las gasolina.

El legislador Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, destacó la importancia de apoyar los techos solares, con la finalidad de disminuir costos. Añadió que está en manos de la CRE contar con elementos para que no haya incrementos en los precios de las gasolinas y la competencia los baje.