Situación del peso todavía puede empeorar

Nuestra moneda aún puede ser amenazada por eventualidades externas al país

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El peso tuvo tres semanas consecutivas de recuperación por lo que “se borraron” las pérdidas causadas tras la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos; sin embargo, siguen los riesgos para nuestra moneda, estimó CI Banco.

Los factores actuales podrían provocar que en las próximas semanas la presión sobre la moneda mexicana regrese y se intensifique, por lo que “no descartamos que por momentos el tipo de cambio pueda subirse de nuevo a niveles cercanos a los 22 pesos por dólar”.

Entre las principales eventualidades con impacto en el mercado cambiario se encuentran las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, los incentivos fiscales de Donald Trump, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y las elecciones en Francia.

Sobre las instituciones financieras, lo que podría presionar al tipo de cambio son las revisiones en las calificaciones de deuda soberana de México y el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Pese a lo anterior, “de forma sorpresiva el peso operó con cierta estabilidad y tendencia de apreciación en las últimas semanas”, ello fue por factores que le favorecieron como:

  • incremento en la tasa de interés de referencia
  • el desempeño del costo internacional del petróleo
  • las declaraciones de Trump de que el dólar está muy fuerte
  • sí como el que no hubo una salida abrupta del TLCAN por parte de Estados Unidos

Finalmente, el organismo señaló que dependiendo de la forma del desarrollo de estos focos atención, será el comportamiento final de la moneda mexicana.