Norma internacional para un turismo incluyente

Es una oportunidad para el sector turístico de captar un mercado global que incluye millones de personas con discapacidad
(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Una nueva norma internacional propone turismo accesible para todos, que cumpla con ciertos requisitos y recomendaciones para la gestión de destinos que incluyan a personas con discapacidad, informaron la Fundación ONCE, la Asociación Española de Normalización, UNE y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La futura Norma se denominará ISO 21902 y será el  Comité técnico TC 228 encargado de turismo y servicios relacionados en el marco de ISO (Organización Internacional de Normalización), quien desarrollará un estándar internacional global y transversal  que incluya, en primer lugar, un inventario sistemático de los estándares, los criterios técnicos, las recomendaciones y los requisitos ya existentes en el ámbito de turismo accesible.

Además, se sugerirán recomendaciones y requisitos para aquellos segmentos de la cadena de valor y actividades relacionadas, cuya estandarización internacional en materia de accesibilidad sigue pendiente.

“El ocio y el disfrute de la cultura y el turismo son un derecho de las personas con discapacidad, que en muchos casos no pueden disfrutar de él. Lo que supone una discriminación. Además, desde el punto de vista económico la actividad turística pensada para todas las personas supone una fuente de creación de riqueza”, explicó Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE

Mencionó que esta es una oportunidad para el sector turístico de captar un mercado global que incluye millones de personas con discapacidad, los ciudadanos senior, las familias con niños pequeños y otras muchas personas que se encuentran con numerosas barreras, tanto físicas como culturales cuando viajan.

El nuevo estándar, que está previsto sea aprobado en 2018 después de alcanzar un consenso a nivel del ISO, y se publique a lo largo de 2019, se aplicará a los distintos grupos de interés del sector turístico, tanto públicos como privados y a diferentes niveles.