Alistan guía financiera para mexicanos en EU

Las principales preocupaciones son cómo abrir una cuenta y un negocio en México desde Estados Unidos

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Instituciones financieras y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alistan una guía para connacionales en Estados Unidos llamada “Más vale estar preparado” para que conozcan sus derechas y alternativas de proteger su dinero y patrimonio en México.

La Comisión, en coordinación con el Instituto de Mexicanos en el Exterior, y el apoyo de otras autoridades e instituciones financieras (CONSAR, IPAB, BANXICO, PROFECO, BANSEFI, ABM, entre otros),  trabajan en la realización que tiene por objetivo ofrecer alternativas para también -y ser necesario- transferir tu dinero y patrimonio hasta su comunidad de origen.

Desde dudas básicas como “cómo abrir una cuenta” bancaria en México desde Estados Unidos hasta cómo abrir un negocio en el país, son las cuestiones más comunes que la  CONDUSEF identificó que tienen los connacionales en materia financiera.

A través los Módulos de Atención en el Exterior (MAEX), así como en el Buzón Financiero para los Mexicanos en el Exterior, las autoridades nombraron las principales dudas que se han registrado:

  • Cómo abrir una cuenta en México desde Estados Unidos para transferir su dinero
  • Opciones para invertir sus ahorros en México.
  • Cómo pueden conocer el status de algunas cuentas que dejaron en México.
  • Cómo recuperar sus recursos de su cuenta individual AFORE.
  • Opciones para abrir un negocio en México.
  • Cómo pueden consultar su Buró de Crédito.
  • Si son beneficiarios de algún seguro o cuenta bancaria con motivo del fallecimiento de un familiar.

Quién respalda en México el dinero de los ahorradores y dónde pueden ahorrar de manera segura.

Los MAEX, ubicados en los consulados de Orlando, San Francisco y Los Ángeles California, permiten a nuestros connacionales contar con asesoría financiera, acudir a videoconferencias sobre temas financieros, solicitar reporte de Buró de Crédito, así como presentar quejas en contra de alguna institución financiera.

Por su parte, el Buzón Financiero para los Mexicanos en el Exterior, al cual se puede acceder a través de www.gob.mx/condusef, permite a los connacionales enviar a CONDUSEF cualquier duda o pregunta respecto de algún servicio o producto financiero. Hasta ahora, el Buzón ha registrado aproximadamente 1,200 consultas.