Mejores y peores bancos para la Condusef

Se realizaron dos evaluaciones a los productos de cuenta de nómina, cuentas de inversión a plazo fijo y crédito hipotecario
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La Condusef realizó una inspección a expedientes reales respecto al cumplimiento de la documentación contractual, publicidad y transparencia de instituciones de banca múltiple respecto a productos de cuenta de nómina, pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento y crédito hipotecario.

Los resultados de las revisiones de junio y diciembre de 2016 arrojaron los siguientes resultados.

Cuenta de nómina

En noviembre pasado existían cerca de 33 millones 795,000 cuentas concentradas en siete bancos, de las cuales destacaron Citibanamex, BBVA Bancomer, Banorte, Santander y HSBC.

Respecto al tema de transparencia, los resultados fueron encabezadas por Banco de Bajío y HSBC, pues lograron adecuar su normativa para obtener una nota de 10 en la segunda revisión; en tanto que Santander pasó de 7.5 a 10 y BBVA Bancomer pasó de 6.1 a 8.2.

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Pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento

A noviembre de 2016, en siete banco se conformó el 85.5% del total de los depósitos; siendo Banorte es el más representativo (25%), seguido de Citibanamex (20.1%).

Sobre los resultados de la supervisión en materia de transparencia, las instituciones aumentaron su calificación promedio al pasar de 6.3 a 8.2 en la segunda supervisión.

En ese sentido, durante la primer revisión Santander y Citibanamex obtuvieron calificaciones reprobatorias y para la segunda alcanzaron resultados de 10 y 6, respectivamente; HSBC pasó de 8.2 a 9.3, Banregio pasó de 6.8 a 9.1, BBVA Bancomer pasó de 7.2 a 8.8 y Scotiabank alcanzó 7.9 luego de estar en 6.4; sin embargo, Banorte bajó de calificación (7.8 a 6.2) por inconsistencias en el contrato de adhesión.

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Crédito hipotecario

Estadísticamente la colocación de créditos para la adquisición de vivienda pasó de 227,000 créditos en 2009 a casi 777,000 en 2016, y una cartera de crédito de 105,601 millones de pesos (mdp) a 464,829 en el mismo plazo, lo que representa un aumento del 340%.

En el tema de la transparencia, en promedio hubo una mejora de calificación al pasar de 5 a 8.2.

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Es importante señalar que el trabajo conjunto logró el cumplimento de mayor medida con la norma en algunos casos al 100%, lo que representa un avance en transparencia financiera y calidad para los usuarios.

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