Empresas fracasan por falta de innovación

Las organizaciones además de aportar un valor agregado, deben ser socialmente responsables e incluyentes

Foto: iStock
 Foto: iStock  (Foto: Foto: iStock)

México (Notimex).- El éxito de una empresa implica no sólo innovación en sus productos o servicios, sino además en su modelo de negocio, aseguró el director de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Diego, Jaime Alonso Gómez.

El académico explicó que esta tarea es primordial en cualquier organización, sobre todo en las empresas familiares, las cuales de la primera a la segunda generación tienen una mortalidad de hasta del 70% porque no modifican sus condiciones de competitividad.

“La respuesta es de innovación, no sólo en el producto o servicio, si no en el modelo de negocio, por ejemplo el caso de los grandes supermercados como Wal-Mart, Comercial Mexicana o Soriana muchos de ellos venden los mismos productos, pero la competencia se hace en el modelo de negocio, ya que en los últimos años el mundo se volvió más complejo y dinámico entre los bloques de comercio", aseveró el especialista.

Un ejemplo de desintegración comercial es la salida del Reino Unido y el debate del El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contrarrestando el crecimiento de China o Rusia.

Asimismo, expuso que las empresas deben de aprender nuevas formas de hacer negocios en un entorno global complejo sin esperar ayuda de nadie para salir adelante, además de ser socialmente incluyentes, amigables con el ambiente y generen utilidades.

“Cuando una empresa se orienta no solo en generar las utilidades, si no también se preocupa por la paz, prosperidad y justicia en todas sus regiones influencia, empiezan a darse espirales positivos donde todos ganan”; por ello un emprendedor debe de pensar en la propuesta de valor que ofrece al mercado, construir un modelo de negocio y saber con qué personas asociarse, finalizó.