Piden regulación de créditos otorgados en cajeros

Se deja de advertir al trabajador sobre cómo las instituciones de crédito tomarán sus recursos

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Diputados pidieron regular los créditos de nómina que se ofrecen a través de cajeros automáticos que pueden llevar a trabajadores a endeudarse considerablemente, ya que no hay información sobre las tasas de interés ni posibilidades de prepago.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público analiza exhortar al Banco de México, a las comisiones Nacional Bancaria y de Valores, y Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a emitir disposiciones para regular los términos y condiciones en que se ofrezcan y otorguen estos servicios.

En un punto de acuerdo, impulsado por los diputados del PRI, Ana Georgina Zapata Lucero, Susana Corella Platt y Yerico Abramo Masso, se expone que estos créditos, “si bien pueden sacar de apuros a cualquier trabajador, constituyen una navaja de doble filo”.

Relatan que las pantallas de los cajeros no brindan información a los usuarios sobre las tasas de interés, comisiones, plazos, montos de pago, posibilidades de prepago, penalizaciones, contratación de seguros asociados al crédito y otros servicios adicionales; además, se deja de advertir al trabajador sobre la forma en que las instituciones de crédito tomarán recursos de su cuenta de nómina para hacer frente a pagos vigentes y vencidos.

Por ello, resaltan la importancia de que las personas sujetas de un crédito de nómina sepan bien las obligaciones que están adquiriendo, por medio de la pantalla del cajero automático u otorgarse de manera impresa, tal y como ocurre con los recibos o comprobantes que para registrar una operación el cajero expide.

El punto de acuerdo también solicita al titular del Ejecutivo federal, a través del Consejo Nacional de Inclusión Financiera y del Comité de Educación Financiera, diseñar y realizar campañas de orientación, difusión y educación financiera en los centros de trabajo del país, respecto a las características, términos, condiciones y riesgos de los créditos de nómina.