Orientan a mexicanos en EU sobre finanzas

El valor promedio de la vivienda propia de migrantes en EU supera la cifra de reservas internacionales mexicanas
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La preocupación de los connacionales que viven en Estados Unidos sobre sus finanzas y cuentas propició que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) junto con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y otras autoridades e instituciones privadas prepararan iniciativas para orientar a mexicanos en ese país sobre alternativas y derechos sobre sus patrimonios.

El presidente de Condusef, Mario Di Costanzo señaló que en los últimos 20 años, la población de origen mexicano que reside en Estados Unidos se ha duplicado al pasar de 18 a 36 millones. De los 36 millones, 24.5 pertenecen a  segunda y tercera generación; 11.5 millones son migrantes mexicanos de los cuales 48% son indocumentados, lo cual implica que el grupo más vulnerable es de casi 6 millones de mexicanos.

Cabe resaltar que, de los que envían remesas, el 66% tiene al menos una cuenta de depósito o de ahorro en su lugar de residencia, lo que pudiera implicar a 5 millones de personas. En contraste, quienes reciben las remesas, solamente el 23% (1.2 millones) señaló que sus familiares tienen una cuenta de depósito o ahorro en México, lo cual encarece las remesas. Solo el 10% (700,000 personas), tanto de los que envían como de los que reciben, están bancarizados.

Sin embargo, Di Costanzo señaló que la preocupación de los connacionales no solo se concentra en las remesas, sino en su patrimonio, negocios y derechos laborales adquiridos durante su estancia en el país del norte.

Citó como ejemplo que a finales de 2013 el número de hogares de mexicanos en EU era de 4.3 millones, de los cuales 2.3 son viviendas rentadas. Por lo  que casi 2 millones contaban con una vivienda propia y de ellos, 1.4 tenía una hipoteca. Es decir, si se estima que el valor promedio de la vivienda propia es de 113,300 dólares en este sector, entonces el patrimonio en vivienda de los mexicanos en EU es de casi 221,000 millones de dólares, cifra mayor a las reservas internacionales del país.

Entre las iniciativas que presentaron para las familias de mexicanos y personas que viven en Estados Unidos, están:

  • La Guía “Más vale estar preparado” para migrantes y sus familias, cuyo propósito es orientar a los connacionales y a sus familiares en México sobre los derechos y las alternativas que tienen para conservar, proteger y si es necesario, transferir su dinero y patrimonio a su comunidad de origen.
  • A través del Módulo de Atención a los Mexicanos en el Exterior (MAEX), los mexicanos pueden recibir asesoría financiera; solicitar la emisión de su Reporte de Crédito Especial; presentar quejas en contra de una institución financiera en México; solicitar material de Educación Financiera; agendar videoconferencias con especialistas de Condusef; así como ser canalizados con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) para asuntos competentes a las instituciones de los Estados Unidos.

El MAEX está en operación en los consulados de México en San Diego, Los Ángeles y Santa Ana en California y en Orlando, Florida; próximamente en Nueva York y Dallas, Texas. Para el mes de abril, se tiene previsto abrir los módulos correspondientes a Chicago, Illinois, Washington, D.C. y Raleigh en Carolina del Norte.

  • Por medio del Buzón Financiero para los Mexicanos en el Exterior, se da seguimiento a las consultas y asesorías realizadas diariamente por la comunidad migrante; se abordan dudas sobre los diferentes productos y servicios que ofrecen; también se dan a conocer las alternativas para trasladar su dinero a México.

A través del Buzón se han atendido 1,127 consultas y los principales temas son: cuentas de cheques, ahorro e inversión.

  • Se implementará a partir del 15 de marzo, un Teléfono de Atención desde Estados Unidos: 1 85 5219 3773 para que los migrantes puedan hacer consultas directamente a CONDUSEF y resolver sus dudas.
  •  Se rediseñó el Micrositio de Mexicanos en el Exterior, una herramienta de apoyo y consulta para orientar a los connacionales en temas migratorios.  
  • La Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá 2017, se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo de 2017, y estará orientada a dar a conocer los derechos de los connacionales que radican en los Estados Unidos de acuerdo a su calidad migratoria.