Flexibilización de gasolinas inicia en BC y Sonora

En Baja California hay una gasolinera por cada 6,000 habitantes

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La primera etapa de cinco para culminar la flexibilización de mercados de gasolinas y diésel entró en vigor el 30 de marzo en Baja California y Sonora, que será parte de la inversión nacional de 2,000 millones de dólares para transporte y almacenamiento.

Estos estados serán los primeros en transitar de un modelo de proveedor único a uno de competencia, en el que más jugadores ofrecerán combustibles a los consumidores del noroeste del país.

Esto, considerando que en Baja California hay una gasolinera por cada 6,000 habitantes; en Sonora hay una gasolinera por cada 5,500 habitantes, aproximadamente. En el país existe una gasolinera por cada 10,560 habitantes en comparación con Estados Unidos, donde hay una gasolinera por cada 2,700 habitantes, aproximadamente.

Además se esperan al menos 12,000 millones de dólares adicionales para el expendio al público de combustibles.

Asimismo, en los estados de Baja California y Sonora, la Profeco reforzará sus acciones de verificación en gasolineras y vigilará a las nuevas empresas, como lo hace con las ya establecidas, para asegurar que despachen litros completos.

De acuerdo con las dependencias responsables, se incentivará la competencia y la entrada de nuevas marcas en beneficio del consumidor, se logrará empoderarlo para que exija mejores condiciones, cuente con más opciones y servicios de calidad.

Otro de los mecanismos que se han implementado para garantizar el éxito de la estrategia de flexibilización de mercados de gasolinas es el convenio de colaboración entre el SAT y la CRE, en el cual comparten información con el objetivo de combatir la evasión fiscal.

Por otra parte, el SAT continuará realizando la devolución del estímulo fiscal de manera expedita a los gasolineros con el objetivo de evitar que se descapitalicen y conserven competitividad respecto a las gasolineras del otro lado de la frontera.