Comité Coordinador de SNA va por redes de corrupción

Falta una terna para elegir al titular de la Secretaría Técnica

(Foto: TFJA)
 (Foto: TFJA)  (Foto: Redacción)

Se efectuó la instalación del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), presidido por la doctora Jacqueline Peschard Mariscal, quien planteó desmantelar las “redes de corrupción que ahogan al país”.

Peschard advirtió que el mal uso de posiciones de poder para el beneficio privado es el que mina el ya de por sí frágil Estado de Derecho y propuso una agenda que incluye la consolidación del edificio del sistema, la prevención de actos de ese tipo, el combate a la impunidad y la apertura gubernamental para que la sociedad civil sea un aliado.

Durante la instalación del Comité, el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, advirtió que existe una política explícita de responsabilidades y que los actos violatorios a ella, serán perseguidos y sancionados, sin importar la jerarquía del infractor.

Asimismo se instaló el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SNA y se dijo que  el Auditor Superior de la Federal, CPC Juan Manuel Portal Martínez, propondrá una terna para elegir al titular de la Secretaría Técnica.

Recordó que el 24 de abril es la fecha límite para que se inscriban los interesados, a fin de que el 9 de junio se dé a conocer a la persona designada, y se firmó el acta correspondiente.

Para dar fe pública estuvo presente el licenciado Moisés Teli Santoy, Notario Público Número 143, de la Ciudad de México, y los integrantes del presídium aceptaron la propuesta de la Doctora Peschard Mariscal para que la licenciada Denise Tron Zuccher funja como Secretaria de Actas.