Crecen reclamaciones para Bancomer y Banamex

73 de cada 100 quejas que registró el sector bancario son originadas por un posible fraude

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Las reclamaciones a Bancomer crecieron 25.5% para concentrar 1 millones 888,038 quejas de usuarios en comparación con 2016. Le sigue Banamex con 1 millón 849,320 que tuvo un incremento del 16.2%, y Santander con 1 millón 133,432.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer la actualización del Buró de Entidades Financieras al cierre de 2016, en el cual las reclamaciones al Sistema Financiero crecieron 31% al pasar de 5.7 millones en 2015 a 7.5 millones, en tanto el número de contratos aumentó en un 27%.

El principal producto reclamado es la Tarjeta de Crédito con 4.2 millones de quejas durante el 2016, lo que representa el 56% del total. En relación al año anterior, las reclamaciones aumentaron 21%; las operaciones 18.5%  y el índice de reclamación por cada 10,000 operaciones 2.3%

Del total de las reclamaciones presentadas por los usuarios de servicios financieros durante el 2016:

  • el 98.6%, es decir, 7 millones 379,294 se realizaron al sector Bancario
  • 37,367 al sector Asegurador
  • 13,900 a Afores
  •  9,103 a SOFOM ENR
  •  6,525 a SOFOM ER
  • 1,473 a Burós de Crédito
  • 1,049 a SOFIPOS
  • 536 a SOCAPS
  • 31,922 a otros sectores

El sector bancario obtuvo un valor de reclamaciones por un monto de 21,184 millones de pesos, equivalente al 20% de las utilidades (107 mil 7 millones de pesos);  lo cual representa un incremento del 31%, en comparación con el año anterior. 

De igual forma fueron detectadas 438 cláusulas abusivas y se eliminaron 665, dando como saldo 218 cláusulas abusivas restantes en proceso de eliminación.

Al respecto, el 44% del total de Cláusulas lo concentran las SOFOMES ENR; y el producto con más Cláusulas Abusivas es el Crédito Simple PyME con 82, seguido del Crédito Personal con 61 y Crédito en Cuenta Corriente con 19, dando como resultado el 75% del total.

En productos bancarios, en segundo lugar se ubica la Tarjeta de Débito con 2.5 millones de reclamos (33%), la cual registró un incremento del 48% con relación al año anterior.

Vale la pena señalar que 73 de cada 100 quejas que registró el sector bancario, es decir, 5.3 millones, son originadas por un posible fraude, las cuales tuvieron un incremento respecto con 2016 del 35%  

El fraude cibernético tuvo un incremento de 123% con respecto al año anterior, al pasar de 790, 936 a 1 millón 765,654 reclamos.

En tanto, aquellas por posible fraude tradicional aumentaron 12.5% al pasar de 3 millones 131, 666 a 3 millones 525,167. En cuanto a las reclamaciones por posible robo de identidad, suman 1,619 por robos de identidad cibernéticos y 76, 673 por robos de identidad tradicionales.

También, se incrementaron 10% las multas, mientras que el monto de sanción creció 21%, al registrar 170 millones de pesos.