Suben quejas en telecomunicaciones

La CDMX, el Edomex y Veracruz encabezan las cifras de controversias presentadas
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La Profeco recibió 7,373 quejas por servicios de Telecomunicaciones en el primer trimestre del año, de las cuales 2,606 corresponden a telefonía móvil, 1,898 a televisión restringida, 1,765 a equipos celulares; 620 a telefonía fija; 318 a servicios de internet y 166 a otros servicios.

El promedio de acumulación de las inconformidades fue de 2,457 mensuales de un universo de 237 millones de contratos por lo que el titular del organismo, Rafael Ochoa Morales, instruyó a la Subprocuraduría de Telecomunicaciones a reforzar su presencia en las entidades con mayor nivel de quejas.

Las entidades con mayor número de controversias fueron:

Entidad Cifra
CDMX 2,655
Estado de México 505
Veracruz 440
Jalisco 414
Guanajuato 251
Yucatán 247
Chihuahua 238
Tamaulipas 212

En cuanto a las causas de inconformidad, se destacaron la negativa a la entrega del producto, fallas y mala calidad en el servicio, negativa para hacer efectiva la garantía y a rescindir el contrato.

Respecto a la publicidad engañosa, se iniciaron 105 procedimientos de monitoreo en Internet, redes sociales y medios impresos, de los cuales derivaron 12 requerimientos de información para la acreditación de información comercial y 8 denuncias con las que se iniciaron procedimientos por infracciones al difundir información que no corresponde a la promoción del producto o servicio.

Sobre la conciliación electrónica con la plataforma de Concilianet se alcanzó un 94% a favor de los consumidores comparado con el 13% logrado en 2016; en tanto que la conciliación presencial se ubicó en 84.8%.