Urgen sistemas locales anticorrupción, acota Coparmex

El reto es consolidar el SNA para el 18 de julio y que avance en los estados

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Para fortalecer las instituciones, y blindar la competitividad y el desarrollo de México, es necesario consolidar los Sistemas Locales Anticorrupción, señaló el presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Por ello, el líder patronal llamó a los Congresos locales del país a dar el paso para aprobar las reformas que permitan la operación de un sistema que pueda enfrentar y acabar con actos de corrupción.

Los sistemas locales deberán contar con órganos equivalentes a los del Sistema Anticorrupción federal, a fin de coordinar a las autoridades competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

El reto, destacó De Hoyos, es que el 18 de julio de este año esté listo y en operaciones el Sistema Nacional Anticorrupción completo y que se avance en su aprobación en los estados para garantizar su pleno ejercicio.

Y es que, diversos estudios sobre los problemas que más preocupan a los mexicanos revelan que la corrupción es una de las más importantes inquietudes para la ciudadanía.

“La corrupción es la mayor limitante de la competitividad en México; en pagos indebidos y corrupción el país se ubica en el sitio 103 de los 138 países evaluados, en tanto que en costo del crimen y violencia estamos en los últimos lugares, en el 130”, subrayó.

De acuerdo con un comunicado, el líder patronal dijo que el sindicato a su cargo ha participado en reformas constitucionales claves para el país, como la que el año pasado conformó el Sistema Nacional Anticorrupción.

Además, abundó, es necesaria la aprobación de la Ley General de Archivos, indispensable para asegurar el resguardo eficaz de la información y necesaria para construir un sistema robusto de transparencia y anticorrupción.

Cabe destacar que la Coparmex, a través de sus Centros Empresariales en todo el país, ha promovido el análisis y la discusión de la Ley Modelo y, una vez definida, será parte del proceso de conformación de los órganos del Sistema Local Anticorrupción.