Buscan la regulación de monedas virtuales

Se pretende que en este año quede listo el marco normativo del Fintech y se prevenga el lavado de dinero

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las autoridades financieras reportaron avances en el desarrollo de la Ley de Tecnología Financiera (Fintech), con la cual se buscará regular a las entidades que compran y venden activos virtuales como el bitcoin, a fin de fortalecer la prevención del lavado de dinero y protección de usuarios.

El jefe de la unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, Bernardo González Rosas, explicó que lo único que se pretende es regular a las organizaciones  que compran y venden activos virtuales; en tanto que el Banco de México (Banxico) revisará que estos activos sean lo suficientemente líquidos y las características de operación de los intermediarios financieros o el sector fintech.

Destacó que cualquier persona que tenga acceso al block chain, donde se compran y venden los bitcoin, puede hacer operaciones con esta moneda virtual por lo que "lo que estamos tratando de regular es la figura que compra y vende hacia terceros este tipo de activos virtuales".

Asimismo señaló que las autoridades financieras trabajan con el compromiso de que el anteproyecto de ley se presente en este periodo de sesiones del Congreso de la Unión y en este mismo año quede lista. Además, esta fue presentada para consulta al sector fintech y firmas financieras tradicionales (bancos y el sector bursátil).

Refirió que dicha sección considera que ello permitiría el desarrollo de la industria con un marco legal preventivo del lavado de dinero, reglas prudenciales y protección a usuarios de servicios financieros y tiene interés para invertir en plataformas de fondeo colectivo.