Defraudados por cajas de ahorro alistan propuesta de reforma

Esta pretende que se respalde el 100% de sus aportaciones y las autoridades regulen estrictamente su operación

.
 .  (Foto: Getty)

Grupos de ahorradores defraudados en Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí impulsarán una iniciativa con el fin de que el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Fipago), cubra al 100% sus aportaciones y que las autoridades frenen a las empresas que no cumplan con los requisitos legales.

El senador Benjamín Robles Montoya, dijo que se buscará la ayuda de especialistas para que aporten sus propuestas de reforma, se realicen foros y se recaben las firmas que se requieren para promover dicha propuesta.

Durante el “Foro Nacional para la búsqueda de soluciones a defraudados por cajas de ahorro”, explicó que hace dos años comenzó a recorrer las zonas del país con mayores cifras de fraudes que afectan aproximadamente a 300,000 familias con pérdidas patrimoniales valuadas en más de 30,000 millones de pesos.

El líder del frente único de ahorradores defraudados de Oaxaca, Mario Herrera Carrasco, subrayó que no es válido que las personas ajenas al sector cooperativista se apropien de los métodos de las cajas de ahorro sin serlo (inmobiliarias, ferreterías, llanteras y hasta farmacias) al constituirse como sociedades anónimas que operan con el nombre de caja de ahorro.

Por su parte, el presidente de la alianza única de defraudados de Puebla, Alfredo Sánchez Fuentes, dijo que los defraudados pueden recuperar sus recursos ya que el artículo octavo transitorio de la ley de pago otorga las herramientas para recibir un apoyo de las financieras como las que no son.