Paisanos pueden abrir cuentas bancarias en México desde EU

La firma Bankaool abrió 500 cuentas por Internet

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los connacionales que radican en Estados Unidos pueden abrir una cuenta bancaria en México desde aquel país, por Internet o celular, aunque por ahora están limitadas a un saldo promedio de hasta 17,500 pesos al mes pero se trabaja para ampliar esos montos, detalló la Condusef.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, expuso que Bankaool (banco ciento por ciento digital) abrió 500 cuentas por Internet, y hay reportes de otras dos entidades bancarias que también ofrecen ese servicio.

“En la actualidad se pueden abrir cuentas bancarias hasta nivel dos, aquellas cuentas que pueden tener un saldo promedio de 17,500 pesos mensuales, lo que equivale el día de hoy a alrededor de 800 dólares”, por Internet o por celular, dijo el funcionario.

Sin embargo, las autoridades “están trabajando en incrementar este monto, y pensamos en que pueden ser cuentas nivel tres o cuatro, que puede haber saldo promedio de más de 50,000 pesos para hacerlo más práctico”.

Comentó que la Condusef recibió cerca de 2,000 acciones de atención de migrantes por medio de sus diferentes canales como Lada Internacional y por medio de las ventanillas MAEX.

Destacó que la principal preocupación es qué hacer en caso de una deportación si se tiene un crédito hipotecario o de auto o un negocio.

El directivo refirió que el promedio de remesas es de 300 dólares al mes, sin embargo aseguró que el ahorro promedio de los mexicanos que viven en Estados Unidos es de entre 100,000 y 150,000 dólares.

Además señaló que hay 1.4 millones de créditos hipotecarios que, si se multiplica por un valor promedio de la casa de 133,000 dólares, “estamos hablando de 160,000 millones de dólares tan solo en el patrimonio de los mexicanos que están pagando un crédito y que residen en Estados Unidos”.

Di Costanzo refirió que se iniciaron campañas de información para que, en caso de que las personas que están enviando sus recursos no quieran usar un banco, acudan a entidades como cajas de ahorro que estén reguladas, supervisadas y que tengan seguro de depósito.