¿Qué hizo la Condusef tras 18 años de existir?

A 18 años de su creación se realizaron poco más de 13.8 millones de acciones en pro de los usuarios

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Desde su primer año de operaciones de la Condusef (1999) y hasta el año pasado, logró acumular poco más de 13.8 millones de acciones de defensa a favor de los usuarios a través de asesorías y reclamaciones.

A detalle, en 1999 el organismo cifró un total de 93,160 acciones comparado con 2016 que sumó un millón 658,794 defensas, de las cuales destacan 4.6 millones (33%) respecto al servicio de la banca, 3.2 millones (23%) contra Burós de Crédito y 2.7 millones (19%) por controversias con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En este sentido, la Comisión espera que en este 2017 se realicen un millón 780,000 defensas y se refuercen sus acciones en temas de protección y orientación de los migrantes que viven en Estados Unidos.

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Un poco de su historia

Su creación se realizó en 1999 como un elemento primordial del proceso de reconstrucción y modernización del sistema financiero debido a la crisis económica en los años 1994 y 1995.

En ese mismo año se publicó la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros e inició su actividad como organismo cuya misión fue de asesorar, proteger y defender a los usuarios ante cualquier conflicto o irregularidad entre estos y las firmas financieras; así como la creación y fomento de una cultura de las operaciones y uso de los servicios.

Con las reformas a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros se le otorgaron facultades de supervisión y regulación de la transparencia financiera, prácticas sanas y publicidad verídica para las que otorgan créditos.

Finalmente, con la reforma financiera se emitieron disposiciones regulatorias a las prácticas de los despachos de cobranza, la prohibición de cláusulas abusivas, el nuevo Sistema Arbitral, la emisión de dictamen como título ejecutivo y la regulación de transparencia en el sector asegurador.

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