CDMX aumenta tarifas de transporte público

Proponen crear una sola tarifa nacional de este servicio
(Foto: CuartoOscuro)
 (Foto: CuartoOscuro)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El gobierno capitalino dio a conocer en la Gaceta Oficial el incremento máximo de un peso a las tarifas del transporte público concesionado, microbuses y vagonetas.

A través de la Secretaría de Movilidad, el gobierno capitalino aclaró que este nuevo precio entrará en vigor el 27 de abril próximo, y precisó que permanecerá sin cambios el costo del boleto del Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero y el Sistema de Movilidad 1 (M1).

Sostuvo que la Ciudad de México tiene las tarifas más bajas del país en materia de transporte público concesionado y apuntó que la medida se tomó debido al ajuste de los precios de los combustibles.

La dependencia indicó que esta medida no considera utilidades para los concesionarios y tiene como motivación garantizar el abasto y atender los gastos de operación.

Para los microbuses y las vagonetas, el costo es de cinco pesos para una distancia de hasta 54 kilómetros, y de 5.50 para una de cinco a 12 kilómetros y de 6.50 para más de 12.

En autobuses, el costo será de seis pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros, y de siete para más kilometraje.

En corredores concesionados, será de 6.50 para el servicio ordinario y de siete pesos para el ejecutivo.

El documento menciona que el servicio nocturno se considera de 23:00 horas a 6:00 horas del día siguiente y el monto adicional de la tarifa será de 20 por ciento a las señaladas anteriormente, en función de la modalidad de que se trate.

¿Tarifa nacional?

En tanto que a nivel nacional, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) propuso la creación de una política de orden tarifario, a través de una ley nacional que impulse el desarrollo del sector y eleve la competitividad de las ciudades.

Lo anterior, se suma a tres propuestas más que anunció con el objetivo de elevar la competitividad y calidad en el servicio del transporte público en el país a través de incentivos fiscales para la conformación de empresas formales, debido al aumento de impuestos que representa dicha acción.