Registro de patentes y marcas

Registro de patentes y marcas

.
 .  (Foto: IDC online)

Para que una negociación triunfe no sólo basta con tener la idea y el respaldo económico suficiente para llevarlo a cabo, también es importante determinar que la idea sea nueva y original, a fin de lograr una ventaja competitiva en el mercado. A este respecto la Organización Mundial de la Propiedad industrial, a través de su página en internet: http://www.ompi.org, en la sección de Actividades y Servicios respecto de Pequeñas y Medianas Empresas, sugiere algunos de los aspectos a considerar para que su negocio tenga éxito como son:

  • viabilidad de la idea en el mercado, en el cual deben analizarse:
    • la demanda de sus productos y/o servicios;
    • el grado de competitividad en el mercado, si su producto es realmente distinto a los que existen en el mercado;
    • los recursos con los que cuenta para poner en marcha el negocio, considerando los empleados, tecnologías y vínculos de colaboración estratégicos;
    • la disponibilidad de recursos económicos, los costos iniciales, y
    • las estrategias de comercialización, entre otros.
  • fácil acceso a la financiación y servicios iniciales, lo cual sólo se logrará teniendo un plan de negocios bien formulado y realista, de lo contrario, las instituciones dedicadas al otorgamiento de créditos, negará el mismo;}
  • determinar directrices estratégicas, lo cual será decisivo para saber si la empresa tiene posibilidades de alcanzar sus metas, con los recursos con los que cuente y en el plazo convenido, y
  • establecer una base de comparación, la que permitirá evaluar toda decisión y resultado comercial en el futuro.

Por su parte, la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), establece que no bastan los elementos mencionados, sino que uno de los factores que realzan las ventajas competitivas de una empresa, reside en la protección de los conocimientos nuevos u originales y/o la creatividad por medio del sistema de propiedad intelectual, por lo cual en el plan de negocios debe exponerse claramente de qué forma tiene previsto la empresa proteger, gestionar y explotar sus activos de propiedad intelectual, tales como:

  • las patentes, toda vez que el haber registrado un diseño industrial es la mejor prueba que la empresa puede aportar, a fin de impedir que la competencia se aproveche gratuitamente de las características nuevas u originales y estéticas de sus productos o servicios;
  • los nombres comerciales, las marcas y los nombres de dominio, por lo que las empresas deben exponer las medidas previstas o ya tomadas para crear, registrar y usar con eficacia esos activos intangibles para conservar su parte de mercado frente a la competencia;
  • la información comercial confidencial, como los datos relativos a la producción, las invenciones y los conocimientos técnicos, financieros y de comercialización, en los cuales reside la importancia competitiva de la empresa.

Por lo tanto, resulta conveniente iniciar por la protección de estos activos, ya que es uno de los factores determinantes para convencer a los futuros socios, del potencial que ofrece la compañía y en consecuencia, de su éxito.