Prohibición para fumar en horas laborales

Los periodos de descanso, ya sea para fumar, tomar café u otras actividades, deben plasmarse en el reglamento interior de trabajo
 .  (Foto: IDC online)

En respuesta a la facilidad que la empresa les otorga a los subordinados para fumar fuera de sus instalaciones varias ocasiones al día (de cinco a ocho en promedio), los no fumadores han decidido utilizar ciertos períodos para tomar café o simplemente descansar, lo que ha repercutido en la productividad de la compañía. Por ello se determinó prohibir cualquier tipo de descanso en la empresa, a excepción de la hora de comida. ¿Cómo debemos establecer esta restricción sin tener ninguna consecuencia jurídica?

La prohibición de emplear tiempo para fumar o descansar y en su caso la sanción respectiva, deben incluirse en el reglamento interior de trabajo de la empresa, con el fin de que tengan el carácter de obligatorio para sus trabajadores, pues éste es el instrumento idóneo para definir, entre otros aspectos, los períodos de descanso durante la jornada laboral (art. 423, fracciones I y X LFT).

Para llevar a cabo esta añadidura o la elaboración del reglamento interior de trabajo, se debe integrar una comisión obrero-patronal, encargada del depósito del documento modificado o formulado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), con el propósito de que surta efectos legales (arts. 424 fracción IV y 425 LFT).