Expo capital humano 2011

Conozca los pormenores de este evento en el que diversos profesionistas compartieron su experiencia en la materia

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 .  (Foto: IDC online)

PREÁMBULO

Los pasados 9, 10 y 11 de noviembre tuvo verificativo en el World Trade Center (WTC) de la ciudad de México la Expo Capital Humano 2011, a la cual asistieron más de 7,200 personas, quienes accesaron a conferencias magistrales y talleres impartidos por diversos especialistas en múltiples materias relacionadas con la administración de los recursos humanos. Entre las conferencias más destacadas y con mayor audiencia se encuentran las siguientes:

EMPOWERMENT

Angy Newman, conferenciante, consultora de negocios y escritora desarrolló el tema: “Empowerment: desarrollando mejores colaboradores en mi empresa”. En esta charla señaló que el empoderamiento consiste en delegar a nuestros colaboradores la estructura de la organización, confiriéndoles los sentimientos más importantes que son la confianza, el valor y el poder de su actividad, más allá de esas estructuras piramidales, para que en realidad se enfoquen en los resultados que deben obtener.

Lo anterior se logra a través de los siguientes principios:

  • autoridad
  • responsabilidad
  • altos estándares de excelencia
  • entrenamiento y desarrollo
  • conocimiento e información
  • retroalimentación
  • reconocimiento
  • confianza
  • permiso a fallar
  • respeto, y
  • comunicación

De estos aspectos, el primordial es la comunicación, ya que si ésta es mala no se pueden esperar buenos resultados, por tanto todo líder debe ser claro y preciso en el mensaje que desea transmitir.

MOBBING

El presidente fundador de la Asociación Mexicana contra el Mobbing AC, Carlos Rodríguez Hernández, abordó el tópico: “Mobbing: Existe violencia donde menos lo imaginas. Acoso Psicológico Laboral”. Para este especialista si bien el acoso laboral no es un tema nuevo, lo cierto es que es una enfermedad social que se ha detectado y estudiado con mayor énfasis en estos tiempos.

Aseguró que el mobbing existe desde que hubo alguien con poder y otra persona más vulnerable; por ende es un acto de violencia (física o psicológica) que el acosador ejerce hacia el acosado; en este caso el primero elige a una víctima y busca asociarse con otras personas para obtener su apoyo para destruirla y eliminarla de la organización.

De acuerdo con Carlos Rodríguez existen cuatro formas en que se puede presentar el mobbing:

  • descendente: cuando la empresa o el jefe decide que no quiere en la compañía a un trabajador y para no pagar liquidación le hacen la vida imposible
  • ascendente: cuando la gente de abajo no quieren al jefe y se encargan de sabotear el trabajo. Para tal efecto se asocian y realizan acciones tendientes a desacreditar el trabajo del líder
  • horizontal: se ejerce entre compañeros, generalmente cuando existe envidia o temor al talento del otro. En este acoso también se busca eliminar al compañero, y
  • mixto: es cuando el jefe, los subordinados y los compañeros están en contra del acosado

CAPITAL HUMANO, FACTOR DIFERENCIADOR

Alejandro Watson, director de Watson & Asociados, empresa de asesoría en comercialización y socio director de GPW Representaciones Corporativas, se refirió al “Capital humano y su valor como factor de diferenciación”.

De acuerdo con un estudio reciente, diversas prácticas desarrolladas en materia de mercadotecnia funcionan en la administración de los recursos humanos.

Watson señaló que en el contexto global y virtual donde las compañías operan los mercados les exigen desarrollar estrategias que permitan atraer, retener y obtener recomendaciones de los consumidores con base en elementos más emocionales e intangibles.

La velocidad y cantidad de información que existe, generan una “nueva normalidad” en donde se ha reducido el impacto en los ciclos de innovación de productos o servicios y se ha diluido la percepción de diferenciación.

Esta nueva dinámica de la realidad ofrece un potencial por demás interesante a aquellas empresas que desarrollan una cultura de empatía en el servicio, en donde el principal motivador se enfoque a brindar un valor agregado que se sustente en una mayor empatía de servicio y mejora en la experiencia con los clientes.

Las decisiones de un consumidor cada día mejor enterado y más demandante dependerán de la empatía, individualización y personalización que logren las empresas en la aplicación de los servicios. Para esto se requiere combinar factores racionales y emocionales, así como establecer una diferenciación con base en elementos orientados a un capital humano empático, reciclando intelectualmente al equipo.

Finalizó arguyendo que este es un tema que reconocen los líderes mundiales como una clara oportunidad de crecimiento y como parte de la agenda del liderazgo empresarial.

SEMILLERO DE LÍDERES

“Más allá de tus límites: cómo desarrollar líderes en todos los niveles de la organización”, fue el tema abordado por Luigi Valdes Buratti, ingeniero bioquímico con maestría en Ciencias en el Tecnológico de Monterrey; considerado uno de los mejores conferencistas de América Latina, pues ha impartido seminarios y conferencias en 22 países en América, Asia y Europa.

En esta conferencia, Valdes Buratti, compartió una serie de videos motivacionales, a través de los cuales el espectador observó la potencialidad del ser humano para dirigir su destino como un excelente líder y aplicar esa experiencia de vida en las organizaciones de trabajo.

Asimismo definió los cuatro principios rectores para crear líderes, mismos que deben seguir los ejecutivos para su ámbito profesional y los seres humanos en general en su andar personal, familiar y social:

  • conocimiento personal profundo
  • creación de una visión compartida
  • desarrollo de seguidores, y
  • comunicación efectiva

NETWORKING EN LOS NEGOCIOS Y ATRACCIÓN DE TALENTOS

Matías Bahena, es country manager enViadeo para México, primer país en América Latina donde dicha empresa inició operaciones en 2008. Bahena quien es responsable en Viadeo de la operación; generación y consecución de alianzas estratégicas, promoción de actividades y estrategias puntuales dirigidas al incremento de las ventas en el país, abordó el tema: “impacto del Networking en los negocios y la atracción de talentos”.

En esta plática enfatizó que el surgimiento y proliferación de las redes sociales en la Internet ha generado nuevos canales de información y comunicación entre las organizaciones, por tanto quienes forman parte de ellas, tienen que entenderlas y adoptarlas en su interior.

También señaló que las redes sociales profesionales pueden ser utilizadas en favor de las empresas comenzando por la generación de nuevos modelos de negocios, la comunicación al interior y al exterior de las corporaciones, hasta llegar al reclutamiento de talentos a través de ellas.

Como puede observarse la Expo Capital Humano 2011 fue un evento donde expertos de talla internacional compartieron su experiencia con los asistentes, en un ejercicio de humildad profesional, lo cual es digno de reconocerse.