Diputados estudian crear seguro de desempleo

Esta figura podrá dar certeza a los trabajadores, consideran legisladores

.
 .  (Foto: IDC online)

Integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados coincidieron en que la reforma a la Ley Federal del Trabajo “no está concluida y pueden ser retomados varios aspectos para perfeccionarla”.

Uno de ellos, señalaron legisladores del PRI, PAN y PRD, será el referente al seguro de desempleo, precisó la Cámara baja en un comunicado.

El presidente de la Comisión de Trabajo,  Carlos Aceves del Olmo (PRI), apuntó que el seguro de desempleo es una cuestión “que atañe a todos los partidos y no puede ser privativo de uno solo”.

Explicó que el seguro de desempleo que se aplica en otros países es un modelo bipartito, en el que normalmente paga una parte el empresario y otra el trabajador. Sólo en algunos casos el gobierno hace su aportación.

Por ello, precisó, lo que nosotros discutiremos será un “traje de casimir, pero con las medidas de México, porque aquí los trabajadores ni están lo suficientemente bien pagados, ni tienen ahorros fuertes; tampoco comodidades y muchos ni casa tienen”.

A su vez, Patricio Flores Sandoval, también diputado del PRI, reconoció la necesidad de abordar el tema del seguro de desempleo “para dar certeza a trabajadores que entregan su esfuerzo y que hoy en día son tratados como mercancía”.

De su lado, José Alfredo Botello Montes, del PAN, consideró que aún faltan muchas tareas por hacer y una de ellas tiene que ver con el seguro de desempleo. En este tenor, adelantó que será a lo largo del primer periodo ordinario de sesiones cuando su grupo parlamentario presente un proyecto.