SCJN niega amparo a electricistas

La CFE no será patrón sustituto de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro

SCJN le dice no al SME
 SCJN le dice no al SME  (Foto: Redacción)

Los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negaron este miércoles -por unanimidad- un amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con lo que se revoca un fallo de un Tribunal Colegiado que determinaba que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debería fungir como patrón sustituto debido a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Los ministros del máximo tribunal del país determinaron además que los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro tienen a salvo sus derechos para cobrar las liquidaciones que no habían retirado, hasta que no terminara este juicio.

El SME solicitaba en el amparo que la CFE recontratara a los ex trabajadores de LyFC que no habían aceptado aún su indemnización.

El 18 de septiembre de 2012 un Tribunal Colegiado otorgó un amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas, sin embargo la Secretaría de Gobernación detalló que sometería el amparo a la revisión de la Suprema Corte.

Ese recurso amparaba a los electricistas contra la anulación del contrato colectivo entre la Compañía de Luz y el SME, lo cual fue rechazado por la Corte.

Mediante un decreto, en octubre de 2009, el presidente Felipe Calderón declaró la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pasando su infraestructura y responsabilidades a la CFE, empresa paraestatal que prestaba sus servicios en todo el país, a excepción de la zona centro de México.

Con información de CNN México.