Deja sexenio pasado déficit de 2.3 millones de empleos

La Liga de Economistas Revolucionarios aseguró que con reformas habrá crecimiento y creación de empleos

Informalidad laboral
 Informalidad laboral  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Con las reformas estructurales México crecerá a tasas elevadas y sostenidas, y podrá crear más empleos formales para resolver el déficit de 2.3 millones de empleos que se generó en el sexenio pasado, afirmó la Liga de Economistas Revolucionarios (LER).

El presidente del organismo, Raúl Mejía González, afirmó que el empleo sufrió un deterioro durante la gestión de Felipe Calderón, pues hubo una insuficiente creación de puestos de trabajo formales, con lo que se generó un déficit laboral.

Asimismo, explicó que en los últimos seis años la Población Económicamente Activa (las personas mayores de 14 años que forman parte del mercado laboral) creció en 4.6 millones de personas, mientras los empleos formales lo hicieron sólo en 2.3 millones.

Ante ello, agregó que la informalidad incluye a seis de cada 10 mexicanos, quienes trabajan sin prestaciones; de hecho, al cuarto trimestre de 2012, el 80% de los trabajadores buscaron un segundo empleo para sostener a sus familias. También se limitaron aún más los espacios de trabajo para los jóvenes.

Igualmente, el ingreso promedio mensual de los empleados se redujo 14.3% en poco más de cinco años. Además, la productividad de los empleos informales es menor que en la formalidad, abundó el especialista.

Mejía González consideró que estas cifras muestra que la situación es insostenible obliga a replantear la política laboral mexicana, a fin de que se puedan superar las condiciones de pobreza y desigualdad que vive el país.

"Todo tiene que ver con el crecimiento económico. Si impulsamos el crecimiento económico a través de todas las reformas automáticamente se da más empleo formal, las empresas van a tener más demanda, tendrán que producir más y contratar más trabajadores", añadió el director del LER.

A su vez, indicó que si se aprueba el conjunto de reformas planteadas y la economía mantiene elevadas tasas de crecimiento, es posible que al término de esta administración se generen los 1.2 millones de nuevos empleos formales que el país necesita cada año.