ONG’s en el ámbito laboral mexicano

Entérese de cómo funcionan estos organismos y de qué forma defienden los derechos laborales, por Ancelmo García Pineda, asesor extrerno de la OIT

-
 -  (Foto: Redacción)

Preámbulo

En el campo laboral mexicano se pueden encontrar como en cualquier mercado del mundo a los dos actores principales del entramado económico: los representantes directos del capital y del trabajo. Por parte del capital se ubican a los gerentes y sus asociaciones, al igual que a sus abogados y sus despachos; y por el lado del trabajo, de manera más escasa, a las organizaciones sindicales (tipificadas como instituciones casi democráticas; la mayoría carentes de autonomía, con una limitada libertad, y de uso político en muchos de los casos) y también a los abogados sindicales por supuesto.

En años recientes se ha atestiguado un aumento, limitado, pero constante de un grupo de instituciones o asociaciones denominadas Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s), cuyo propósito a decir de ellas mismas, es fomentar y procurar mejores condiciones de trabajo y contratación a los subordinados de determinadas empresas y sectores productivos, a través de prácticas novedosas.

Estas asociaciones u agrupaciones han surgido en el panorama laboral mexicano y son noticia cada vez que denuncian y acusan violaciones a los derechos laborales de trabajadores en circunstancias diversas.

Su importancia ha crecido de tal manera que ocupan foros internacionales a nombre de los trabajadores de México, en donde son escuchadas por su autoridad moral, tan es así que se han ganado el respeto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o el mismo Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lugares a que han llegado gracias a sus alianzas con sindicatos internacionalistas.

Características de las ONG’s

Una ONG es una entidad de carácter civil cuyo objetivo es ejercer: el derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, para el bienestar público o social, con diferentes fines, creada independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales y nacionales, así como de organismos internacionales.

Jurídicamente las ONG’s adoptan diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación, cooperativa, entre otras formas.

No dependen de gobierno alguno y por ende es decisión de sus miembros si optan o no por personería jurídica. Los Estados y defensores jurídicos han querido crear una matríz de opinión induciendo a su registro, lo cual contradice su propia naturaleza como ONG.

Causas de su surgimiento

México

Su aparición obedece a motivos propios de las características del mercado de trabajo y las relaciones laborales, tales como:

  • debilidad de las instituciones encargadas de la política laboral
  • parcialidad de las instituciones encargadas de la justicia del trabajo
  • falta de cultura sindical
  • existencia de prácticas empresariales para evitar cumplir con las obligaciones laborales
  • escaso respeto del ejercicio de los derechos de los trabajadores
  • baja tasa de sindicalización
  • descrédito y desprestigio de los sindicatos
  • corrupción en el ámbito laboral
  • mínima cultura de legalidad en esta materia
  • prácticas de extorsión sindical, y
  • simulaciones de algunas empresas

Internacionalmente

Los factores de carácter supranacional, son los siguientes:

  • surgimiento de la tendencia de la defensa de los derechos humanos y su alcance en el ámbito laboral
  • reconocimiento mundial de los derechos económicos, sociales y culturales, como derechos humanos universales
  • presión mundial para que las empresas actúen con ética y sustentabilidad
  • disminución de la fuerza sindical a nivel mundial
  • creación de redes y organizaciones de la sociedad civil agrupadas en estructuras nuevas, diferentes a los sindicatos tradicionales
  • surgimiento de las tecnologías de información que permitieron desde la década de los 80 una mayor comunicación a nivel global, y
  • advenimiento del tema de responsabilidad social, como tendencia en el ámbito laboral empresarial

Argumentos de las denuncias de las ONG’s en México

Para el caso de México, las primeras acciones que llevan a cabo las ONG’s, tienen que ver con denuncias que van desde violaciones y el no respeto a la LFT, tales como: falta de libertad sindical, de un salario justo, de estabilidad en el empleo, entre otras; todo ello enmarcado en un contexto internacional de la obligación de México de respetar convenios internacionales suscritos; hasta acusar a empresas y oficinas gubernamentales de la violación a los derechos humanos universales.

El descrédito de las organizaciones sindicales es particularmente relevante, porque desde los años 80 la tasa de sindicalización en el país ha disminuido hasta ser menor del 15%, además estos gremios son vistos por muchos trabajadores como instituciones dedicadas al negocio y beneficio de los líderes y sus familias.

Por otra parte, si se analizan las distintas declaraciones, convenciones y pactos en materia de los derechos humanos, todas hacen referencia a un conjunto de prerrogativas de orden laboral como parte esencial de éstos, en especial, el de libre asociación sindical y la obligación de los gobiernos de otorgar garantías para su libre ejercicio.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 23, fracción 4, señala claramente: “toda persona tiene derecho a formar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses”.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), en su artículo 16, y el protocolo adicional a dicha convención, conocido como Protocolo de San Salvador, en su numeral 8.1, incluyen el derecho de los trabajadores a organizar sindicatos conforme a su elección, imponiendo a los Estados la obligación de garantizar el ejercicio de tal prerrogativa.

Es decir esta tendencia se consolidó y abrió una ventana de oportunidad a los defensores de derechos humanos y en particular de los laborales.

Por otra parte, las ONG’s consideran que la actividad de las compañías en el plano internacional y la organización cambiante del mundo empresarial plantean retos especiales en torno a los derechos de los trabajadores.

También afirman que a medida que la economía mundial se vuelve más fuerte, los problemas que enfrentan los colaboradores de las empresas y las comunidades se vuelven más globales.

Ante esta economía integral, las organizaciones, los obreros, y las comunidades también deben comenzar a pensar globalmente.

Principales ONG’s

Aunque en México podemos contar más de 50 ONG’s relacionadas con el ámbito laboral, las principales que tienen una relativa influencia son:

  • Centro Nacional de Promoción Social (CENPROS)
  • Comité Fronterizo de Obreras (CFO)
  • Red de Solidaridad de la Maquila
  • Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)
  • Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)
  • Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESC)
  • Coalición pro Justicia en las Maquiladoras (CJM)
  • Red de Mujeres Sindicalistas
  • Mujeres en Acción Sindical (MAS)
  • Fundación Friedrich Ebert México
  • Fundación Konrad Adenauer México
  • Centro de Solidaridad Internacional
  • Centro de Estudios y Taller Laboral, AC, Cuidad Juárez
  • Centro del Apoyo al Trabajadores (CAT), Puebla, y
  • Frente Auténtico del Trabajo (FAT)

La característica esencial de estas ONG’s es que fomentan variadas formas de cooperación y acción con los sindicatos, los partidos políticos, las organizaciones estatales y gubernamentales; las organizaciones de mujeres, los grupos de derechos humanos o medio ambiente. Todas las ONG’s, brindan apoyo a los medios de comunicación independientes, a las asociaciones sindicales y educativas, que promueven la defensa y difusión de los derechos humanos en el trabajo.

Campo de acción de las ONG’s

A continuación se analizan algunas líneas de acción, alcance y estrategias de las ONG’s.

¿Quiénes conforman las ONG’s?

Participan especialistas en ciencia; política; comunicación; abogados; en algunos casos sacerdotes, al igual que especialistas en diferentes disciplinas ligadas al mundo del trabajo, así como trabajadores asalariados.

¿En dónde participan?

En foros de carácter nacional e internacional de debate del ámbito laboral, así como en aquellos sobre controversias en materia de los derechos humanos laborales y universales.

Las campañas más importantes de las diversas ONG’s nacionales están vinculadas a otras de carácter internacional o del sindicalismo mundial, las cuales tienen que ver con temas como:

  • defensa en contra de los contratos de protección patronal
  • ejercicio de la libertad sindical
  • libre negociación colectiva
  • en contra del trabajo infantil
  • respeto de los convenios de la OIT, y
  • protección de prácticas como el outsourcing

¿Cómo buscan mejorar las condiciones de vida de los trabajadores?

Crean e impulsan grupos de subordinados que deseen organizarse, o que ya lo estén y fortalecen corrientes o sindicatos democráticos, mediante asesoría especializada en talleres, cursos y procesos educativos de corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, ejecutan acciones tendientes a reforzar los valores culturales, religiosos e ideológicos de la clase trabajadora, de modo que promuevan y defiendan su conciencia de clase y sus conquistas mediante la organización y solidaridad.

También impulsan y protegen los derechos humanos laborales ante organismos nacionales como internacionales, mediante el conocimiento, la asesoría y el seguimiento de algunos casos (despidos, cierres, recuentos sindicales, y violación a la libertad sindical o al derecho de asociación) y la impartición de talleres y cursos específicos.

Para lograr todo lo anterior crean materiales, a través de los cuales difunden las luchas de los colaboradores y sus puntos de vista, señalando información verídica y alentando a adoptar una postura crítica ante la realidad del trabajo.

Por último y no por ello menos importante, las ONG’s se encargan de salvaguardar y promover los derechos económicos, sociales y culturales, para contribuir a su vigencia, justiciabilidad, y exigibilidad y así asegurar el goce de un nivel de vida adecuado de las personas.

¿En qué materias las ONG’s capacitan a los trabadores que apoyan?

Generalmente la enseñanza va enfocada a temas tales como:

  • salud en el trabajo
  • derechos mínimos de los trabajadores consagrados en la legislación laboral
  • contratación colectiva
  • revisiones salariales
  • negociaciones entre la empresa y el sindicato
  • asesoría en materia laboral a las organizaciones sindicales
  • no discriminación
  • equidad de género
  • solidaridad e intercambio internacional, y
  • organización sindical y procesos organizativos

¿Qué otras actividades llevan a cabo las ONG’s?

  • Investigan sobre la historia y desarrollo del sindicalismo en México
  • elaboran estudios específicos de alguna empresa o un movimiento social de los trabajadores, o tema
  • imprimen material de difusión
  • fomentan la democracia en los sindicatos
  • abordan por igual asuntos de jurisdicción federal, como local
  • realizan acciones ante las Comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados y la de Senadores; las Juntas de Conciliación y Arbitraje, los sindicatos y los Congresos Locales de todas las entidades de la República, y
  • llevan a cabo campañas internacionales en contra de las empresas que ellos consideran han violado los derechos humanos y laborales

En algunas ocasiones realizan tareas que los sindicatos deberían estar llevando a cabo por ejemplo:

  • investigan y analizan los contratos colectivos, los tabuladores, las negociaciones empresa-sindicato, la situación financiera y laboral de una empresa, rama o sector, salarial, inflación; las nuevas tecnologías; la productividad y los procesos de reestructuración laboral, así como las formas y los modelos de organización sindical
  • informan sobre aspectos económicos, laborales, sindicales o en general de interés para las organizaciones de trabajadores
  • capacitan a través de cursos, talleres y seminarios, con características que se definen con base a las necesidades de cada sindicato o agrupación, sobre salud en el trabajo, revisiones salariales y de contrato colectivo, formación de formadores sindicales, organizadores sindicales, reestructuración, productividad y de género
  • asesoran en materia económica, legal y organizativa, sobre condiciones de trabajo, tanto para los procesos de revisión como de manera permanente, y
  • mantienen vínculos con importantes organizaciones sindicales de alcance internacional

¿De dónde reciben financiamiento las ONG’s?

Subsisten gracias a las aportaciones de:

  • organizaciones sindicales de otros países
  • fundaciones como la Fundación Ford, Ebert, Adenauer, entre otras y
  • agencias para el desarrollo del sistema de la Organización de Naciones Unidas

¿Cuáles son los sectores más beneficiados por las ONG’s?

Los ramos industriales que con mayor frecuencia son atendidos en México por estas organizaciones son los siguientes:

  • maquilador
  • automotriz y autopartes
  • telecomunicaciones
  • sectores:
  • público
  • educativo, y
  • textil
  • empresas de carácter transnacional, y
  • petroleras

Conclusión

Las ONG’s ofrecen contactos apropiados para establecer vínculos nacionales e internacionales con los sindicatos o las federaciones de rama, sector o empresa, así como con académicos, investigadores, abogados y otros centros de apoyo al trabajo sindical.

Igualmente coadyuvan en la organización de foros, encuentros y otros eventos de carácter nacional e internacional.

Hace tan solo unos meses, nueve ONG’s sentaron en Washington al gobierno mexicano en el banquillo de los acusados, en audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, motivada por una larga lista de violaciones a la libertad sindical en México.

No obstante algunas organizaciones sindicales no las ven con buenos ojos, porque han venido a ocupar un lugar que le debería tocar a los sindicatos, pero que por razones diversas han abandonado.