El factor para posicionarse como mejor empleador

Los candidatos que buscan trabajo indagan sobre experiencias laborales actuales o antiguas en alguna compañía

Saber adaptarse a las necesidades del mercado
 Saber adaptarse a las necesidades del mercado  (Foto: Redacción)

En la actualidad las compañías reconocen el valor que tiene la “marca empleador” para atraer talento de calidad, crear compromiso en los trabajadores y posicionarse como el empleador que todos quieren elegir.

Un factor para mejorar la propuesta de valor del empleador (PVE) que menciona Serah Peiker, de Manpower Group Solutions es la confianza, de acuerdo con el estudio “El Ingrediente Clave para la ‘Marca Empleador’”.

La carencia de este factor se traduce muchas veces en mala reputación de la compañía, la cual impacta en varios ámbitos de la organización: alrededor del 30% de las personas afirma que de ninguna manera trabajaría en una empresa con problemas de esa índole.

Por otro lado, es aquí donde entra el importante rol de las redes sociales, ya que es bastante conocido que los empleadores (9 de 10) buscan los perfiles de candidatos en redes sociales, sorprendentemente, la búsqueda es recíproca.

Aproximadamente el 78% de quienes buscan trabajo dice que las estadísticas y comentarios de los antiguos y actuales empleados influyen en sus decisiones a la hora de elegir laborar en alguna compañía.

En ese aspecto, se dio a conocer que el 83% de las personas comparte las buenas experiencias con su círculo cercano, el 51% en redes sociales y el 66% comparte experiencias negativas con amigos y colegas.

El estudio indica que a los candidatos cada vez más les gusta hablar de sus experiencias –tanto positivas como negativas-, ya sea que reciban una oferta laboral o no. De igual forma, el impacto de una experiencia negativa es especialmente poderosa debido a lo que los psicólogos llaman sesgo de negatividad.