NOM que toda constructora debe acatar

Revise las obligaciones especiales a cumplir por las empresas de este ramo, a efectos de prevenir la generación de riesgos de trabajo

Uno de los motores en el ámbito productivo de cualquier país es el ramo de la construcción en sus diversas áreas, pues la economía que posea esta industria bien desarrollada generalmente refleja finanzas saludables.

No obstante una característica negativa de esta actividad es que está catalogada estadísticamente como una de las más peligrosas para sus trabajadores por la exposición a diversos factores de riesgos (caídas, traumatismos, heridas por cortaduras, entre otros aspectos).

Estas lesiones, independientemente de perjudicar a los subordinados y sus familias, impactan seriamente los procesos de trabajo por las inasistencias derivadas de las incapacidades médicas expedidas por el IMSS, además de la afectación patrimonial que genera el aumento del porcentaje de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo.

Lo anterior crea la necesidad de tener una regulación (disposiciones contenidas en leyes, reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas —NOM—) que tienda a disminuir las amenazas a las que están expuestos los colaboradores. Su objetivo es la adopción de medidas preventivas de seguridad e higiene en el trabajo, capacitación y mejoras en los flujos de los procesos productivos.

De ahí que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) diera a conocer en el DOF del 4 de mayo de 2011 la NOM-031-STPS-2011, construcción-condiciones de seguridad y salud en el trabajo, cuyo contenido prevé una serie de obligaciones, lineamientos y recomendaciones a seguir por los patrones de la construcción.

Debido a que este dispositivo es desconocido por un número importante de corporaciones dedicadas a este campo y toda vez que la LFT vigente concede una importancia trascendental al cumplimiento de esta NOM, a continuación se detallan los aspectos más relevantes de la misma, a efectos de que aquellas estén en posibilidades de darle cabal cumplimiento, así como conocer las consecuencias legales de su inobservancia.

Propósito de la NOM

Fijar las medidas de seguridad y salud en el trabajo en las obras de construcción, para prevenir los riesgos laborales a que está expuesto el personal que desarrolla sus tareas en ellas.

Es aplicable en todas las obras que ejecutadas en el territorio nacional, en cualquiera de sus diferentes actividades o fases, exceptuando las de mantenimiento a las edificaciones o instalaciones que no requieran licencia de construcción ni notificación ante la autoridad correspondiente.

Definiciones sobresalientes

Para una mejor comprensión la NOM de referencia contempla varias acepciones entre las que destacan:

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 -  (Foto: Redacción)

Obligaciones patronales

Generales

La NOM determina diversos deberes a acatar por todos los patrones entre los que destacan:

clasificar el tamaño de la obra de construcción en pequeña, mediana o grande, de conformidad con la siguiente tabla:

 

  Concepto   Tamaño de la obra en metros cuadrados
Pequeña Mediana Grande
Superficie por construir o demoler Menor de 350 De 350 a 10,000 Mayor de 10,000
Altura de la construcción Menor de 10.5 De 10.5 a 16.5 Mayor a 16.5
  • contar con la descripción de las actividades a desarrollar, los riesgos a los que se expone su personal y la relación de medidas de seguridad a adoptar antes y durante su ejecución, en el caso de obras pequeñas
  • elaborar un análisis de riesgos potenciales por cada fase para las obras medianas y grandes, con los siguientes requerimientos para las obras medianas: las labores por efectuar en cada fase de la obra con base en el proyecto de la misma; las condiciones de las instalaciones, y de seguridad y operación de las herramientas, el equipo y la maquinaria a utilizar; el análisis de la exposición de los trabajadores a los peligros de las actividades o fases de la obra; la determinación de los riesgos y su posible impacto, a partir de los peligros existentes; las medidas de prevención, protección y control aplicables a los riesgos detectados y la  firma del patrón, del responsable de la obra o de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo.

    Para las obras grandes adicionalmente se debe contemplar las instrucciones de seguridad; los factores de riesgo presentes en los trabajos y las posibles causas de eventos que generen accidentes, ligadas con los peligros previamente identificados

  • disponer de un sistema de seguridad y salud que contemple:
Directrices por tamaño de obra
En general Medianas Grandes
  • Política de seguridad y salud en el trabajo
  • clasificación de la obra (mediana o grande)
  • determinación de los riesgos asociados a las actividades
  • programa de seguridad y salud en la obra que contenga las medidas de prevención, protección y control de dichos riesgos
  • autorización para realizar trabajos peligrosos con el nombre del colaborador autorizado; tareas a efectuar y lugar donde se llevarán a cabo; fecha y horario de los trabajos y del tiempo  de terminación; medidas de seguridad aplicables, así como nombre y firma designada para otorgar la autorización, y
  • firma del patrón y de los responsables de la obra de construcción y de los servicios de prevención de seguridad y salud en el trabajo
Además de los rubros señalados debe comprender:
  • información sobre las medidas de prevención, protección y control de riesgos
  • relación de medidas e instrucciones de seguridad para las actividades a desarrollar en la obra
  • programas para la:
    • capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo
    • selección, uso y mantenimiento del equipo de protección personal básico y, en su caso, específico
    • revisión y mantenimiento preventivo de maquinaria, equipos, herramientas y dispositivos de seguridad, y
    • supervisión y seguimiento de seguridad en la obra
  • instrucciones de seguridad para el acceso y control de personal en la obra aplicables al personal, subcontratistas, proveedores y visitantes, que al menos incluyan horarios laborables, definición de la entrada y salida a las áreas de servicios, el equipo de protección personal a usar y las rutas de evacuación
  • manual de primeros auxilios, y
  • plan de atención a emergencias
Complementarios a los requisitos detallados en los aspectos generales se debe incluir:
  • descripción de la obra a realizar:
    • superficie total
    • datos técnicos o proyecto ejecutivo: planos arquitectónicos y estructurales de instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y especiales, además sus correspondientes memorias técnicas de cálculo y catálogo de conceptos y croquis de localización, y
    • ubicación de la obra y su entorno
  • detalle de las características de las instalaciones provisionales: oficinas, almacenes, talleres, comedores, servicio médico, patios de almacenamiento, áreas de lavado de equipo, baños, accesos, alumbrado y vialidad, según aplique
  • organigrama del personal y sus responsabilidades en materia de seguridad y salud en el trabajo
  • análisis del riesgo potencial de cada actividad, que incluya la detección, evaluación y jerarquización de los peligros y riesgos asociados con las principales actividades a desarrollarse durante la ejecución de la obra, conforme al programa de seguridad y salud de la obra
  • programas para la:
    • capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo
    • selección, uso y mantenimiento del equipo de protección personal básico y, en su caso, específico
    • revisión y mantenimiento preventivo de maquinaria, equipos, herramientas y dispositivos de seguridad, y
    • supervisión y seguimiento de seguridad en la obra por fases
  • reglas de seguridad para el ingreso y salida de los subordinados, subcontratistas, proveedores y visitantes, en los que se deben incluir los horarios de trabajo; el establecimiento de registros del acceso y control dentro de las zonas de trabajo, el equipo de protección personal a usar y las rutas de evacuación
  • compendio de las medidas a adoptar en materia de primeros auxilios, y
  • procedimiento para la atención a emergencias

Equipo de protección y su mantemiento

Define un listado de exigencias a cumplir por los patrones de la construcción, entre las cuales se contemplan:

  • dar seguimiento a un programa para la revisión y mantenimiento preventivo del equipo y maquinaria utilizados, en el caso de las obras medianas y grandes
  • contar con los sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y el equipo que se use en la obra de construcción
  • elaborar procedimientos de seguridad, en el caso de obras medianas y grandes, para la revisión y el mantenimiento de las herramientas y los equipos empleados por el personal, y colocación y manejo de las instalaciones eléctricas, provisionales y definitivas.
  • proporcionar a los colaboradores el equipo de protección personal básico, según su puesto o con motivo de la ejecución de trabajos peligrosos con base en las especificaciones técnicas contenidas en la propia norma o en el análisis de riesgos referidos en la NOM-017-STPS-2008, relativa al equipo de protección personal en cuanto a su selección, uso y manejo en los centros de trabajo, o las que la sustituyan
  • crear los procedimientos para el uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final del equipo de protección personal, y
  • supervisar que los trabajadores porten el equipo de protección personal básico y, en su caso, el específico

Prevención de incendios y medidas para atender emergencias

Establece entre las acciones para prevenir y atender los accidentes que se generen las siguientes:

  • disponer de extintores para combatir posibles fuegos incipientes
  • elaborar las señalizaciones de seguridad para indicar los riesgos en cada fase de la obra y para el uso del equipo de protección, y
  • disponer de un plan de atención a emergencias, atendiendo al tamaño de la obra, el cual debe considerar los siguientes aspectos:
Contenido del análisis por tamaño de la obra
Pequeñas Medianas Grandes
  • Listado de las acciones para la atención a emergencias, que incluya las relativas a los primeros auxilios y el nombre del responsable de instrumentar las acciones
  • recursos para atender al personal, como el botiquín de primeros auxilios, y
  • números telefónicos para requerir servicios de auxilio de bomberos, hospitales, policía y rescate
Adicionales a los señalados para las obras pequeñas, se debe tener:
  • el procedimiento de comunicación interna y externa en caso de ocurrir una emergencia, junto con un directorio para localizar al responsable de la obra de construcción, e
  • instrucciones para la evacuación, el combate de incendios, y los primeros auxilios
  • Alcance del plan y el nombre del responsable de implementarlo
  • recursos humanos y materiales para su instauración, incluyendo su capacitación en relación con el contenido del plan
  • periodicidad y tipo de simulacros de emergencias por realizar
  • equipo de protección personal requerido para la atención                  a emergencias
  • evaluación y retroalimentación del plan de atención a emergencias
  • descripción de las instalaciones, actividades a efectuar y del entorno
  • análisis de riesgos internos y externos, incluyendo los fenómenos naturales
  • inventario de los recursos materiales disponibles para enfrentar situaciones de emergencia
  • instrucciones operativas para el control y manejo de las emergencias potenciales
  • identificación de las rutas de evacuación, puntos de reunión y/o zonas de seguridad, y
  • constitución de las brigadas de emergencia, con asignación de puestos y responsabilidades

Capacitación y adiestramiento

Para evitar accidentes de trabajo es trascendental que los patrones de la construcción provean a su personal de la instrucción necesaria para preservar su seguridad y la del centro de labores. Para ello se establecen los siguientes deberes:

  • proporcionar información y capacitar a los trabajadores sobre seguridad y salud en el trabajo
  • impartir capacitación a los subordinados que presten sus servicios en obras grandes de acuerdo con los programas que para tal efecto se elaboren y se relacionen a cada fase de la obra. Los programas deben contener el sistema y programa de seguridad y salud en la obra, así como las instrucciones de seguridad que correspondan a las actividades a desarrollar.

    La capacitación tiene que incluir la información sobre los riesgos de trabajo relacionados con la actividad a afectuar; la forma segura de manejar la maquinaria, el equipo, las herramientas, los materiales y las sustancias; las medidas de seguridad que se deberán adoptar para realizar los trabajos, y el uso, el mantenimiento, la conservación, el almacenamiento y la reposición del equipo de protección personal, y

  • proporcionar capacitación a los colaboradores de obras medianas antes del inicio de las actividades. Asimismo, las pláticas de seguridad y salud laboral proporcionadas a los subordinados deben estar relacionadas con las medidas de prevención, protección y control de los riesgos y con las instrucciones de seguridad correspondientes a las actividades que éstos desarrollen, y
  • constituir en la obra de construcción al menos una Comisión de Seguridad e Higiene y supervisar que realice sus funciones

Riesgos de trabajo

De generarse algún accidente de trabajo el patrón está obligado a:

  • dar aviso a la STPS sobre los accidentes y las enfermedades de trabajo que ocurran en la obra.

    En esta materia el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo contempla la obligación patronal de notificar por escrito o en forma electrónica a la STPS, dentro de las 72 horas siguientes los accidentes de trabajo que ocurran en la organización. Esta formalidad se dará por cumplida cuando se presente el aviso respectivo ante el IMSS “formato ST-7 Aviso de la Atención Médica Inicial y Calificación de Probable Riesgo de Trabajo”.
    En tal caso el IMSS deberá comunicar electrónicamente a la STPS sobre los avisos de accidentes de trabajo que presenten los patrones o, en su caso, los trabajadores o sus familiares.

  • Si el riesgo produce la muerte de un subordinado, la empresa sin excepción, debe dar aviso directamente a la STPS por escrito o en forma electrónica
  • llevar en las obras medianas y grandes, un control de la información de los accidentes de trabajo ocurridos, el cual debe incluir por lo menos: el tipo de accidente ocurrido; los indicadores de frecuencia y gravedad para controlar su incidencia;  el comportamiento de los accidentes laborales, considerando las actividades y fases de la obra, y el seguimiento a las medidas de seguridad adoptadas después de un accidente, con base en los resultados de la investigación, y
  • realizar una investigación, la cual debe contemplar: la identificación de los datos generales del colaborador accidentado; las causas del accidente, como las condiciones peligrosas o inseguras y los actos inseguros, la enfermedad o el daño material y sus consecuencias, con la precisión de la parte del cuerpo lesionada, y el tipo de lesión y/o el daño material ocasionado; la descripción secuencial del accidente y el mecanismo de exposición; la evaluación del siniestro, con su probabilidad de ocurrencia y gravedad; las actividades o medidas que debieron existir para prevenir el accidente; el seguimiento del accidente y medidas de seguridad implementadas; los antecedentes o enfermedades de trabajo anteriores y lesiones sufridas por el trabajador; el resultado de la investigación, y las propuestas de medidas de seguridad a adoptar para evitar la repetición del incidente

Inspección

En este campo se exige a los patrones a exhibir a la autoridad del trabajo los documentos que la NOM en análisis le obligue a elaborar o poseer, cuando ésta así lo requiera, a efectos de que esté en posibilidad de revisar el cabal cumplimiento de sus disposiciones.

Actividades específicas

La NOM contempla cargas particulares para los patrones de la construcción de acuerdo con las actividades que se lleven a cabo en las diversas clases de obra. Dada su relevancia enseguida se mencionan las más sobresalientes en cada campo.

Trabajos de excavaciones

  • Crear con un análisis de riesgos potenciales que contemple al menos:
    • estudio de mecánica de suelos, referente al tipo de suelo por excavar, su composición física y propiedades mecánicas
    • existencia de servicios cercanos a la excavación: líneas energizadas, tuberías, ductos y demás redes de infraestructura
    • cambios de clima
    • profundidad de corte
    • método de estabilización de los taludes de la excavación, en su caso
    • equipo, maquinaria y herramientas a utilizar
    • tipo y cantidad de explosivos por emplear, en su caso, y
    • proceso de remoción, carga, acarreo y estabilidad de los taludes, y
  • adoptar las medidas de seguridad siguientes:
    • inspeccionar el sitio de la excavación con el fin de detectar errores, grietas o desprendimientos potenciales, además de los sistemas empleados en la estabilización de las paredes de las zanjas
    • prohibir que los trabajadores permanezcan en el interior de la zanja, mientras la maquinaria de excavación esté en operación, y
    • eliminar árboles, arbustos y matorrales que obstaculicen la estabilidad de los cortes de terreno por efectuar, si se cuenta con las autorizaciones que correspondan

Trabajos en espacios confinados

  • Contar con un análisis de riesgos, que cubra los siguientes aspectos particulares:
    • descripción de la actividad a desarrollar
    • condiciones del lugar donde se desarrollará la actividad
    • maquinaria, herramientas y equipo a emplear
    • riesgos de los materiales y las sustancias a emplear (toxicidad, inflamabilidad o reactividad)
    • listado de las posibles condiciones peligrosas y riesgos
    • tiempo estimado de duración de las actividades por desarrollar, y
    • efectos por la concentración de oxígeno en espacios confinados
  • elaborar las autorizaciones para el ingreso a los espacios confinados, y
  • establecer el plan de rescate previamente analizado con todo el personal que ingrese a los espacios confinados

Soldadura y corte

  • Proteger a los trabajadores que realicen trabajos de soldadura eléctrica y al personal que transita cerca de donde se llevan a cabo dichas actividades, adoptando las medidas de:
    • verificar que la careta para soldador o gafas para soldar no tengan aberturas y que el cristal sombra contra radiaciones sea el indicado
    • colocar mamparas o pantallas alrededor del puesto de soldadura durante todo el tiempo de la actividad
    • revisar que los cables no crucen una vía de tránsito, como pasillos y escaleras, y que estén protegidos mediante apoyos de paso resistentes a la compresión y totalmente extendidos
    • mantener los materiales inflamables y combustibles a una distancia mínima de 10 metros
    • prohibir el uso de ropa manchada de grasa, solventes o cualquier otra sustancia que pueda inflamarse
    • impedir los trabajos en áreas mojadas o, en su defecto, aislarlas sobre una base de madera
    • evitar jaloneos de cables, aun cuando éstos se atoren u opongan resistencia a su manejo
    • desconectar la máquina al terminar el trabajo, recoger los cables y almacenarlos en un lugar seco, y
    • retirar los materiales, la maquinaria e implementos de trabajo para dejar limpia el área de trabajo después de la jornada

Trabajos en altura

  • Ejecutar estas actividades de acuerdo con lo previsto en la NOM-009-STPS-2011, relativa a los trabajos en alturas, y
  • acatar diversas especificaciones técnicas en materia de uso de andamios, arnés y líneas de vida; plataformas de elevación, y escaleras móviles, entre otras

Obligaciones de los trabajadores

Son deberes del personal adscrito a las obras de construcción:

  • revisar antes de iniciar actividades que la maquinaria, los equipos, la herramienta e implementos de trabajo estén en condiciones de seguridad y operación, y reportar inmediatamente al patrón cualquier anomalía detectada
  • desarrollar sus actividades conforme a las instrucciones determinadas en el sistema de seguridad y salud en la obra y en las autorizaciones para realizar trabajos peligrosos
  • utilizar el equipo de protección personal proporcionado por su patrón, el contratista o subcontratista, de acuerdo con los procedimientos de uso, revisión, reposición, limpieza, mantenimiento, resguardo y disposición final
  • evitar realizar actividades que pudiesen producir accidentes personales y daños materiales
  • avisar a su patrón de los incidentes, los accidentes, las condiciones y los actos inseguros, o las situaciones de emergencia real o potencial detectados durante la ejecución de sus actividades
  • seguir las instrucciones que el patrón defina en el plan de atención a emergencias
  • asistir a la capacitación sobre seguridad y salud en el trabajo proporcionada por el patrón
  • resguardar adecuadamente los bienes que el patrón ponga a su disposición para la ejecución de sus trabajos o para conveniencia del trabajador, y
  • participar en la Comisión de Seguridad e Higiene, o en las brigadas de emergencia

Revisión de cumplimiento de la NOM

Los patrones tienen la elección de contratar unidades de verificación acreditadas y aprobadas en términos de la Ley Federal del Metrología y Normalización, para evaluar el cumplimiento de las obligaciones señaladas en la NOM y para ello pueden consultar el directorio vigente de las unidades de verificación acreditadas y aprobadas por la STPS en su página de Internet: www.stps.gob.mx.

Para realizar la evaluación, las unidades de verificación deben observar los criterios de cumplimiento de la propia NOM contemplados en el “procedimiento para la evaluación de la conformidad”, que señala la revisión de la información por la vía física, documental, por registros, o entrevista.

La vigencia del dictamen de verificación, cuando éste sea favorable, será de dos años o por la duración de la obra cuando el tiempo sea menor a dicho periodo.

Guía de referencia

Existe dentro de la NOM en análisis una guía de referencia, en la que se detallan algunos lineamientos sobre la señalización en las obras de construcción.

Este documento no es de aplicación obligatoria, pues su finalidad es auxiliar complementariamente a la mejor compresión de la propia NOM.

Tanto la NOM como su guía de referencia pueden consultarse en nuestra página de Internet: www.idconline.com.mx, en la ruta: Herramientas, Legislación y Criterios, Laboral, NOM’S, Seguridad y Salud en el Trabajo.

Sanción por incumplimiento

El incumplimiento de esta normatividad por parte de los patrones de la construcción genera la imposición de una multa equivalente de 250 a 5,000 veces el salario mínimo general diario vigente en el DF al momento de cometerse la infracción, esto es de 17 mil 525 pesos a 350 mil 500 pesos (art. 994, fracc. V, LFT).

Conclusión

Toda vez que las actividades relacionadas con la industria de la construcción están inexorablemente vinculadas con la exposición de agentes generadores de riesgos bastante altos que atentan en contra de la integridad física de los trabajadores, es indispensable que los patrones afectos a este ramo, así como sus colaboradores adopten y cumplan con la normatividad en materia de seguridad e higiene que para tal efecto establezca la ley, sus reglamentos y la NOM aplicables.

Lo anterior además de evitar afectaciones a la salud de los subordinados, permite que la productividad de las organizaciones fluya con normalidad, e impide la derrama de recursos derivados de pagos adicionales por el incremento de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo o por la imposición de multas por parte de la autoridad laboral.

De lo anterior se deduce que es benéfico para las empresas y sus colaboradores cumplir con la normatividad, por lo que más que una carga, la NOM de referencia debe apreciarse como una herramienta que permitirá a su empresa ser más productiva y segura.