México con rezago laboral

La brecha laboral total de personas en busca de un puesto de trabajo asciende a 12.4 millones

La tasa de desempleo en adultos mayores 25 años registró un descenso a 3.8%
 La tasa de desempleo en adultos mayores 25 años registró un descenso a 3.8%  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- En un estudio del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) se sostuvo que un objetivo inmediato y necesario a nivel nacional es generar más puestos de trabajo y mejor remunerados.

En el reporte semanal de “Análisis económico ejecutivo”, el organismo de investigación del sector privado consideró primordial la necesidad de mejorar el bienestar de los hogares y reducir los niveles de pobreza a través de la creación de empleos bien remunerados, la mejora de los niveles de confianza del consumidor y del sector empresarial, de tal manera que la inversión aumente en el país.

Entre las conclusiones que señalo el análisis fueron:

  • Revisar a fondo las propuestas fiscales para 2016, a fin de establecer un ambiente en el que empresas y personas gocen de un mayor ingreso disponible que destinen a consumo.
  • Es necesario dar certeza en los procesos jurídicos para ejercer la ley plenamente al mismo tiempo de fortalecer el efecto de las reformas estructurales.
  • En el mercado laboral, se reflejó la necesidad de nuevos puestos de trabajo a través de flujos de inversión que propicien un impulso de la actividad productiva.

En ese sentido, señaló que la población desocupada es de 2.3 millones de personas que se encuentran en un supuesto de constante búsqueda o los que tienen un trabajo de tiempo parcial que requieren un trabajo de tiempo completo, es decir, sub-ocupados  suman un total de 4.2 millones de personas.

En cuanto a la población que desistieron de buscar un empleo y los que no lo hacen por considerar que no tienen posibilidad de encontrarlo, engloban un total de 5.9 millones de personas no económicamente activas disponibles.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre del año muestra que la brecha laboral total de personas en busca de un puesto de trabajo asciende a 12.4 millones, cifra que contrasta con los 2.3 millones de individuos catalogados como desempleados en el país.

En consecuencia, una deducción en los niveles de desempleo no siempre refleja una situación favorable cuando recae en un incremento de subocupación, misma que refleja la necesidad del ingreso personal y de las familias, subrayó el CEESP.

La situación de la economía actual reflejó la razón por la que ésta se encuentra rezagada y demuestra la necesidad de nuevos puestos de trabajo y mejora de la calidad salarial.

Asimismo, explicó que por causa de la demanda de empleos y la poca oferta de ellos, se genera un fenómeno de salarios bajos, pues los que logran obtener un puesto aceptan salarios más bajos a costa de no perder la oportunidad de tener un ingreso seguro.