Ya es posible promulgar desindexación de salario mínimo

Para un aumento vigente en 2016 se tomará en cuenta la inflación y desindexación

pago de aguinaldo
 pago de aguinaldo  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- Por lo menos 18 congresos locales aprobaron la desvinculación del salario mínimo de multas, por lo que la desindexación ya puede ser promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En ese aspecto, el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, confió anteriormente que antes de que finalice el año, la reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo será aprobada por los demás congresos estatales.

Por otro lado el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, afirmó que para  el aumento del salario mínimo, que estará vigente en 2016 a partir del 1o. de enero, se tomará en cuenta la inflación y la desindexación, así como otras variables económicas tanto nacionales como internacionales.

“Ustedes piensan que es un solo indicador y no es cierto, eso lo desmiento públicamente, por eso hacemos el estudio que nos pide la LFT sobre las condiciones generales de la economía actuales, pero también qué se espera por los especialistas”, argumentó González Núñez.

El presidente de la Conasami consideró que este año la recuperación del salario mínimo será superior al 4 %, pero que habrá algunas ciudades en México que puedan llegar a tener incrementos hasta de 12 %.

“Ello porque las inflaciones en esos lugares son más bajas que la que hay nivel general, fundamentalmente ciudades del norte del país", apuntó el experto.

En razón de que para hacer la declaratoria de reforma constitucional se requiere de la autorización de más de 16 legislaturas de las entidades federativas de la República Mexicana, a la modificación en comento solo le hace falta que el Congreso de la Unión la remita al Presidente de la República a efectos de que la promulgue y publique (art. 135, CPEUM).

Finalmente, debes recordar que uno de los aspectos trascendentales que conlleva la publicación de la referida enmienda constitucional es que con ésta se conocería el valor inicial que tendría la UMA para el establecimiento de las multas, toda vez que la cuantía de salario mínimo que rija en ese momento sería el monto de dicha referencia.