Niños: trabajan más estudian menos

Este sector no llega a las aulas escolares porque está más ocupado en sus tareas laborales

(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

De nueva cuenta festejamos el día del niño pero desafortunadamente este sector de la población continúa siendo parte de los procesos de producción y la actividad informal bajo las órdenes de patrones. No obstante que el artículo 123, apartado A, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) prohíbe la utilización del trabajo de los menores de 15 años y restringe para los mayores de esa edad, la jornada laboral diaria a seis horas.

Resulta alarmante observar que existen casos en que los pequeños pierden uno de los aspectos más importantes de su vida: la formación escolar, pues se les impide la materialización del derecho humano a la educación previsto en el numeral 3o. de la CPEUM.

De octubre a diciembre de 2013 una gran parte de la población entre cinco a 17 años (29 millones 337 mil 620 infantes) se vio obligada a laborar y abandonar la escuela. Tan es así que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del Módulo de Infantil del Trabajo 2013. Indicadores Básicos. Precisiones Estadísticas 2014 mostró que:

-
 -  (Foto: Redacción)

Ante esta problemática 12,676,191 niños reciben becas o apoyos gubernamentales basados en programas que tienen por objeto erradicar el trabajo infantil, según. En torno a esto el Inegi igualmente difunde en el módulo en cita lo siguiente:

-
 -  (Foto: Redacción)