Normas protectoras de la PTU

El art 130 de la LFT la PTU está tutelada por las normas protectoras del salario

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

En términos generales los descuentos en las utilidades están prohibidos, excepto en los casos mencionados en los numerales 97, fracción I y 110, fracciones I y V de la LFT, es decir:

  • adeudos contraídos con el patrón por anticipo de utilidades, pérdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa. En estas hipótesis la cantidad exigible en ningún caso podrá ser mayor del importe de un mes de salario dejando a salvo un mes de salario mínimo general, y
  • pensiones alimenticias en favor de la esposa, hijos y ascendientes

¿Qué protección ofrece la LFT a las utilidades?

Según el artículo 130 de la LFT la PTU está tutelada por las normas protectoras del salario establecidas en los dispositivos 98 al 116.

¿El derecho al cobro de la PTU está sujeto a algún tiempo de prescripción?

Sí, el lapso de prescripción es de un año computado a partir de del día siguiente a la fecha de exigibilidad de la prestación, es decir, del 31 de mayo para las personas morales y del 30 de junio para las físicas (art. 516, LFT).

Lo anterior se corrobora con la jurisprudencia por contradicción de tesis bajo el rubro: REPARTO DE UTILIDADES. MOMENTO A PARTIR DEL CUAL INICIA EL CÓMPUTO DEL PLAZO DE UN AÑO, PARA QUE OPERE LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PARA EXIGIRLO, localizada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XIII, p. 204, Materia Laboral, Tesis 2a./J. 2/2001, Jurisprudencia, Registro 190358, enero de 2001.

Conclusión

Identificar con exactitud las disposiciones legales que deben cumplirse en materia de pago de PTU impide que las empresas sean sancionadas por la autoridad laboral, y un clima laboral adverso.