Se desconoce el beneficio de programa laboral en mujeres

Piden compartir la metodología georeferencial para ubicar a las mujeres que requieren empleo

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

El Sistema Nacional del Empleo carece de parámetros para medir el impacto en la ocupación laboral de mujeres, denunció la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, que también cuestionó si es posible medir este programa.

La legisladora increpó el por qué los recursos del Anexo 13 para Jornaleras y Jornaleros Certificados, benefician a casi 6,000 hombres y sólo a 2,634 mujeres.

“¿Por qué utilizamos el 56% del recurso para trabajadoras del campo en varones?”, sostuvo.

Por su parte, la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández, secretaria de la comisión, pidió que compartan la metodología de georeferencias para identificar las condiciones de marginación y pobreza que permitan ubicar en dónde se encuentran las mujeres que requieren de empleo, considerando trabajo remunerado y no remunerado.

Por lo anterior, preguntó cuáles son las practicas que la secretaría instrumenta para promover la corresponsabilidad entre la vida laboral y familiar, así como las estrategias empleadas para incorporar a las mujeres que realizan trabajo no remunerado a los procesos de capacitación y formación que ayuden a potenciarlas.

En ese aspecto, Verónica Rodríguez Germán, secretaria técnica de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), informó que a la fecha se ejercieron 11 millones 93,000 pesos de su porcentaje correspondiente del ramo 13, sin discriminación por raza, condición, edad o sexo.  

Asimismo, presumió que el 50% de los servicios que otorgamos están dirigidos a las mujeres al precisar que, de los 91,980 asuntos que llegaron a la procuraduría, el 44.7% son asuntos concluidos de trabajadoras, lo que equivale 41,117 mujeres atendidas.

En tanto, Gerardo de la Torre, director de Programación, Seguimiento y Evaluación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó que la dependencia, a través de su portal del empleo y sus programas Bécate, Fomento del Autoempleo, Movilidad Laboral y Repatriados Trabajando han beneficiado a 144,000 mujeres y 63,000 hombres.

De igual manera, mencionó que hasta el mes de julio se ejerció un total de 446 millones, lo que representa el 72.1% del presupuesto destinado.

Actualmente se cuenta con 7 salas de lactancia a nivel sectorial que benefician a 21 mujeres; además, está en marcha un mecanismo para licencias de paternidad dentro de la SCT y los organismos descentralizados.

 Al respecto, la diputada Plascencia Pacheco pidió a la SCT haga llegar una propuesta de anteproyecto de PEF 2017 a la comisión que preside, así como los indicadores de impacto, ya que “esta secretaría tiene presencia a nivel nacional y cuenta con un gran número de trabajadoras en todo el país, para que el recurso de igualdad pueda aplicarse”.