Abren oportunidades a paisanos que vuelvan de EU

El gobierno federal y el CCE firmarán un convenio de cooperación que les permita tener una fuente de empleo en México

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Xochitepec (Notimex).- Este 11 de noviembre se firmará un convenio de cooperación con el gobierno federal con el objetivo de generar empleo y ofrecer a los paisanos que regresan de Estados Unidos una fuente de trabajo, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

En ese tenor, explicó que “se busca generar una agenda compartida con la que vamos a atender esta circunstancia de coyuntura, que evidentemente marca un camino por el cual tenemos que actuar, manteniendo la seguridad y certeza, y debido al momento coyuntural, es importante acelerarlo".

Así, aquellos que son bilingües y tienen preparación académica podrán ser reclutados por las empresas mexicanas; sin embargo, Castañón coincidió con los titulares de la SHCP y Banxico, José Antonio Mede y Agustín Carstens, respectivamente, sobre la fortaleza de la economía mexicana para resistir eventualidades generadas por el resultado electoral en Estados Unidos.

“El mensaje es lo adecuado y fue prudente, no podemos tomar decisiones precipitadas, la elección fue el martes. Habrá volatilidad en los próximos días, como ocurrió con el Brexit, pero esperamos que pase en dos semanas (…) y se observarán los mercados” con lo cual se evitará el pretexto de que se presente la fuga de capitales o disminución de inversiones.

Respecto al tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), señaló que México debe estar preparado para una revisión del primero y seguir la ruta para la concreción del segundo puesto que se deben de proteger los intereses nacionales, de los empresarios y los trabajadores.

En cuanto al TPP, se tiene confianza en que el Congreso de Estados Unidos lo apruebe, “pero si no es así y por ello se echa para atrás, a pesar de que es una decisión de los 12 países integrantes y no sólo de uno, México deberá negociar acuerdos bilaterales con las naciones de Asia y Oceanía involucrados (…) ya que estamos hablando de que el crecimiento estimado en esas zonas es de 25% en cinco años y es algo que no se debe menospreciar”.