Llegó el tiempo de pagar aguinaldo

Esta concesión debe apegarse a las disposiciones de la LFT para evitar que las empresas sean objeto de alguna sanción

Es la víspera de las celebraciones decembrinas y derivado de ello el sector obrero y sus familias esperan contar con el importe de la prestación conocida como aguinaldo para concluir el año sin penurias económicas; asimismo para los patrones es momento de prepararse para su entrega.

Esta concesión debe apegarse a las disposiciones de la LFT para evitar que las empresas sean objeto de alguna sanción.

Por lo anterior enseguida se señala en qué consiste este concepto, así como los elementos que lo caracterizan, para que las áreas de recursos humanos cuenten con una fuente de información que les permita proporcionarlo cabal y oportunamente.

Orígen y concepto

Según el Diccionario Jurídico Mexicano, editado por Porrúa, SA y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México es discutible el punto de partida de la palabra aguinaldo. Para algunos proviene del antiguo aguilando y este de la otra variante de aguinando, es decir, surge de aguliando por metátesis (como guirnalda de guirlanda), para otros deriva de la frase latina hoc in anno “en este año”, que se empleaba como estribillo en las canciones populares de año nuevo.

Dentro de la tradición española es un regalo que se da en navidad o en la fiesta de Epifanía, también significa el regalo que se entrega en alguna fiesta u ocasión.

En México fue incorporado a la LFT en 1970, al considerar que el trabajador tiene que efectuar gastos extraordinarios con motivo de las festividades y vacaciones de diciembre, lo que no puede hacer con su salario habitual, porque este se destina a cubrir las necesidades familiares diarias.

Con la obra citada, el aguinaldo es la “Cantidad que por disposición legal será entregada cada fin de año a los trabajadores por quien haya contratado sus servicios. Debe ascender, como mínimo, al equivalente de quince días de salario en el campo de las actividades productivas en general y a un mes de salario cuando se trate de los empleados de los Poderes de la Unión y del Departamento del Distrito Federal”.

La LFT no conceptualiza este derecho, sin embargo de acuerdo con su exposición de motivos representa una ayuda que recibe la plantilla laboral de las compañías para cubrir los gastos extraordinarios que generan la fiestas de fin de año.

Lo anterior se fortalece con la tesis histórica bajo el rubro: AGUINALDO, NATURALEZA DEL, publicada en el Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Volumen 45, Quinta Parte, p. 20, Materia Laboral, Tesis Aislada, Registro 244252, septiembre de 1972.

Adicionalmente la resolución de referencia señala que dicha figura jurídica es una prestación diferente a otras derivadas de contratos colectivos, que reportan ventajas económicas a los trabajadores, de ahí que su propósito sea diverso al de aquellas.

Identifica los efectos en Seguridad Social

Elementos básicos de la prerrogativa

Es indispensable que los patrones otorguen  dicho beneficio en apego a las disposiciones de la LFT. A continuación se señalan los aspectos fundamentales para su determinación; adicionalmente para mejor comprensión de las de carácter fiscal, se recomienda la lectura del caso práctico visible en la página 2 de la sección de Contabilidad Fiscal de esta misma edición. 

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

Multas por contravención a la LFT

El incumplimiento a las disposiciones en materia de aguinaldo puede acarrear, al patrón infractor, la imposición de una sanción económica por el equivalente de 50 a 5,000 veces el salario mínimo general, esto es, de 3,652 a 365,200 pesos por cada colaborador afectado (arts. 992 y 1002, LFT).

Conclusión

El pago de la prerrogativa analizada, además de ser un deber patronal, es muy esperado por el sector obrero en México, pues le permite satisfacer muchas de sus necesidades y de sus familias, de ahí que su cumplimiento es de los más vigilados por la autoridad laboral.

Por ello el empresariado al efectuarlo debe ceñirse a lo ordenado por la LFT, a efectos de evitar ser sancionado.