¿En qué nos gastamos el aguinaldo?

Los mexicanos utilizan su dinero para las compras decembrinas en tiendas departamentales

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El 26% de los mexicanos destina el aguinaldo en la compra de la cena de fin de año, el 21% lo ocupa para comprar ropa y calzado, el 18% lo ahorra, el 17% paga parte de sus deudas y el 18% lo direcciona en las vacaciones, salud y remodelación de su casa, reveló una encuesta de Scotiabank.

Por ley, los patrones tuvieron hasta el último minuto del 19 de diciembre para pagar el aguinaldo, el cual será al menos de 15 días del salario del trabajador,  esto con la finalidad de ayudar a la economía de las familias en esta época.

-
 -  (Foto: Redacción)

Sin embargo, la forma en la que se utiliza a veces no es la mejor para las carteras de los trabajadores, por ello te precisamos cómo administran sus recursos decembrinos la mayoría de los mexicanos:

Lugares de compra preferidos

Tiendas departamentales (70%), centros comerciales (38%), supermercados (37%), jugueterías (31%) y tiendas en línea (30%).

Medios de pago

Efectivo (84%), tarjetas de débito (46%), tarjetas de crédito (40%).

De igual forma, un estudio denominado “Compras de Navidad 2014” realizado por la consultora Nielsen y Deloitte señaló que las tarjetas departamentales fueron usadas por el 22% de los entrevistados.

Por ello, la Condusef recomendó optimizar el aguinaldo con los siguientes tips:

  • elaborar un presupuesto conforme a tu capacidad de pago, ello te permitirá establecer un límite en tus compras sin comprometer tu ingreso futuro
  • planear tus compras y evita compras impulsivas por la emoción de las fechas
  • comparar precios en diferentes tiendas antes de adquirir un producto
  • pagar tus deudas de corto plazo, tales como los adeudos con las Tarjetas de Crédito
  • destinar una parte al ahorro, esto te ayudará a enfrentar un imprevisto o la “cuesta de enero”
  • invertirlo  en tu Afore
  • cuidado con los intercambios de regalos, ya que puedes evitar gastos innecesarios
  • en las compras por internet, verifica que el sitio utilice el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones; revisa las políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad
  • al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que la operación se realice en la Terminal Punto de Venta (TPV) en tu presencia ya que pueden clonar tu plástico o hacer cargos indebidos. Guarda los vouchers para cualquier aclaración

Evita que la emoción por la época navideña afecte tu cartera, ya que este ingreso extraordinario fue diseñado para enfrentar los gastos de fin e inicio de año.