Diputados a favor de actualizar tablas de enfermedades cada 5 años

Diputados pasaron también reformas a la Ley de Ayuda Alimentaria para trabajadores y a la LFT en materia vacacional

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó que las tablas de enfermedades o evaluación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo se revisen y actualicen cada cinco años, así como dos dictámenes más que reforman la LFT.

La diputada Ana Zapata Lucero que preside la comisión, señaló que actualmente no existe una temporalidad mínima establecida para llevar a cabo una revisión de dichas tablas para una eventual actualización, por ello se propone que cuando menos se revisen cada cinco años, y no instituir un esquema rígido, previendo que los avances de la medicina son constantes y permanentes.

También afirmó que en el dictamen busca reformar el tercer párrafo del artículo 39-A; el segundo párrafo del artículo 39-B; el artículo 153-L; el artículo 153-Q; el artículo 514 y el párrafo décimo del artículo 899-E de la misma Ley.

Dichos cambios tienen el propósito de corregir y armonizar las denominaciones de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento por la de Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, y la de comisiones estatales de productividad por la de comités estatales de productividad.

Sin embargo, la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa del PAN, mencionó que la propuesta quita la rigidez a la Ley. Por su parte, Mario Ariel Juárez, de Morena, propuso retirar o reevaluar esta iniciativa, ya que el Senado de la República aún no lo dictamina.  Y el priista José Del Pilar Córdova Hernández consideró conveniente retirarlo hasta que el Senado lo analice.

La Comisión aprobó otros dictámenes que reforman la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores y la LFT en materia vacacional.

El dictamen a la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 78 de la LFT propone que no se tomen los días feriados o de descanso obligatorios a cuenta de vacaciones, 

Agregó que la propuesta fortalece lo previsto en el artículo 73, al garantizar a los trabajadores el goce  del derecho a los días de descanso previstos en la Ley como obligatorios, inhibiendo posibles acciones por parte de los patrones al pretender tomar los días feriados a cuenta de vacaciones.

La Comisión aprobó también el dictamen a la iniciativa que modifica los artículos 3o. y 8o. de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, el cual tiene como objeto que los patrones puedan de manera voluntaria proporcionar ayuda alimentaria a los trabajadores contratados por obra o tiempo determinado, por temporada, por capacitación inicial y por tiempo indeterminado, así como a aquellos que están sujetos a periodos de prueba o subcontratación.

La diputada presidenta, Georgina Zapata Lucero, dijo que los patrones podrán otorgar la ayuda alimentaria a sus trabajadores, incluyendo dicho apoyo en los contratos individuales dentro de las condiciones de trabajo.