Avanza NOM de “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo”

La STPS está a un paso de la publicación en el DOF, solo falta el dictamen favorable de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria

.
 .  (Foto: Getty)

Con la publicación de las respuestas a las observaciones de especialistas al Proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) relativo a factores de riesgo psicosocial, la STPS continúa en su propósito de impulsar una nueva cultura de salud laboral en el país.

Durante el periodo de consulta pública, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo se recibió más de 270 comentarios y estos fueron analizados con empleadores y trabajadores para incorporar las modificaciones correspondientes.

La etapa siguiente del proceso de normalización es obtener el dictamen favorable de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para estar en posibilidad de publicar el lineamiento en el DOF a finales del tercer trimestre del año, la norma definitiva que se denominará “NOM-035-STPS-2017, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención”.

Al siguiente año de su publicación, los patrones deberán instrumentar una política, las medidas y la difusión de la información a los trabajadores sobre la prevención de riesgos psicosociales como condiciones peligrosas e insalubres de trabajo y horarios extenuantes; así como la promoción de un entorno organizacional favorable.

Para el segundo año, los patrones deberán dar cumplimiento de forma integral con la norma: evaluación de los factores de riesgo, la aplicación de las medidas de control y aplicación de exámenes médicos a los trabajadores.

Cabe señalar que este proyecto establece disposiciones para identificar y prevenir factores que afectan la salud de los trabajadores, tal como la violencia, el acoso, las cargas de trabajo, la interferencia en la relación trabajo-familia y la promoción de entornos organizacionales favorables en los centros de trabajo.