Aplazar retiro incrementaría PIB

La experiencia y habilidades de los trabajadores en edad madura podrían beneficiar la economía, el fisco y su salud

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

Es urgente incentivar y permitir a los empleados aumentar la vida productiva de la población de 55 años y más, pues se compensarían los costos de salud y pensiones e incrementarían el Producto Interno Bruto (PIB), el poder adquisitivo de los consumidores y la recaudación de impuestos, afirmó la consultora PwC.

La empresa aseguró que la experiencia de los trabajadores de ese rango de edad y las habilidades que adquirieron en sus carreras, los convierten en algo muy valioso para la fuerza laboral actual.

Refirió que en un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se descubrió que se podrían añadir cerca de dos billones de dólares a su PIB total, a largo plazo, si la tasa de empleo promedio de estos empleados fuera equivalente a las de la Unión Europea y Suecia.

Asimismo, algunas de las prioridades de los gobiernos de la OCDE son reformar los sistemas de pensiones, ofrecer incentivos para fomentar el retiro tardío, e introducir medidas para combatir la discriminación por la edad.

En ese sentido, el economista de la consultora, John Hawksworth, señaló que entre 2015 y 2035, las de personas de 55 años y en los países con mayores ingresos de la OCDE aumentará casi 50% alcanzando cerca de los 538 millones de individuos.

Por su parte, el líder global de gente y organización de PwC, Carol Stubbings, agregó que para los empleadores, las opciones de trabajo flexible y retiro parcial pueden generar ganancias así como rediseñar el lugar de trabajo para responder a las necesidades de estos grupos de trabajadores.

“Las políticas de trabajo flexible pueden motivar a las mujeres a quedarse en el trabajo por más tiempo, además de que contar con políticas adecuadas incrementaría la tasa de empleo de quienes tienen más de 55 años, ayudando a reducir la diferencia de sueldos que aumentan con la edad”.