Inversión en retiro mitigará cambio climático

Las Afores invierten en sectores clave de la economía proyectos climáticos ubicados principalmente en áreas como energía renovable

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El compromiso de las Afores con el medio ambiente generará mayores pensiones para los trabajadores mexicanos, por medio del financiamiento en proyectos rentables que contribuyan a mitigar el cambio climático.

El presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) Carlos Noriega, comentó que este 5 de junio, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, las Afores reafirman su compromiso de constituirse en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo en beneficio de los trabajadores de México y del aumento de sus pensiones.

En un comunicado, recordó que en noviembre pasado se constituyó el Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas (CCFC), cuya presidencia es compartida por Afore XXI-Banorte y Afore Sura; su objetivo es impulsar entre los inversionistas institucionales el financiamiento de aquellos proyectos que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Además, el 31 de mayo pasado, 57 inversionistas institucionales, que representan 4.1 billones de pesos en activos en administración, suscribieron la “Declaración de Inversionistas a favor del financiamiento de bonos verdes en México”.

Entre esas instituciones se encuentran siete Afores que representan activos por 2.3 billones de pesos, es decir, más de 50 por ciento del total de los firmantes.

Con la firma de esa declaración, se destaca la relevancia del sector de las Afores a favor del medio ambiente, ya que sus inversiones en el sector productivo nacional, que alcanzan 720,000 millones, reflejan el potencial para invertir en el sector climático.

A la fecha, las Afores invierten en sectores clave de la economía, destacando los de energía, infraestructura, bienes raíces, vivienda, industria y comercio, los cuales cubren ampliamente proyectos climáticos ubicados principalmente en áreas como energía renovable, transporte masivo bajo en carbono, infraestructura para el manejo de agua y desechos, construcción sustentable y eficiencia energética.

Con los lineamientos que emita el CCFC, las Afores podrán atender de mejor manera los riesgos climáticos que afectan en el corto y largo plazos a sus inversiones y así podrán cumplir el objetivo de alcanzar pensiones superiores.

De igual manera, podrán contribuir a una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la economía mexicana, como se acordó en la COP21 en París de 2015, añadió Noriega.