Cultura de la seguridad, concepto y alcances

Conocer estos aspectos permite sensibilizar a los trabajadores sobre la salvaguarda de su salud y lograr cumplir la normatividad

.
 .  (Foto: .)

Los patrones tienen que cumplir con el Reglamento General de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST) y las normas oficiales mexicanas en la materia. Esto implica observar los aspectos relacionados con la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo (arts. 132, fracc. XVII, LFT y 2o., fracc. XXVIII, RFSST).

De ahí que sea indispensable que el empresariado, para la implementación de medidas de esta naturaleza, generen una cultura de la seguridad en los inmuebles laborales. Esto parece sencillo, pero en realidad es complejo porque conlleva el enorme de reto de cambiar la conducta de las personas que integran la organización; en consecuencia se debe reflexionar sobre lo que implica este concepto.

Es menester considerar que la “cultura de la seguridad” no debe confundirse con la idea de “clima de seguridad”.

Según el estudio de los convenios de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo, existe una cultura de la seguridad cuando dentro de una compañía se:

  • fijan valores duraderos y prioridades relacionadas con la seguridad de los subordinados, sus áreas y en cualquier nivel de la compañía
  • establece la forma en que los individuos se comprometen individualmente con la seguridad, y
  • denotan conductas de los colaboradores y la empresa, de preservación, realce y comunicación sobre esta materia, siempre que estas tengan su origen en las lecciones impartidas
De acuerdo con C. Baylis, especialista en la materia, en el tema Corporate Safety Culture

existe una buena visión de la protección a la integridad física y mental de la plantilla laboral y la organización si:

  • permite a patrones y colaboradores:
    • entender y priorizar los riesgos
    • identificar un número de caminos prácticos para eludir los peligros, y
    • crear un mecanismo que permita intensificar el mejor tratamiento

 

  • provoca que los individuos:
    • estén alertas de los resultados de la implementación de las medidas de protección y reconozcan sus contribuciones (conscientes de que son dueños del régimen de salvaguarda)
    • presenten una actitud sensible y enfocada a la seguridad
    • conozcan que los actos y las condiciones inseguras deben ser informados y aminorados, y
    • se sensibilicen sobre el potencial impacto que genera un cambio relativo a la protección de la salud

 

  • implementa canales de comunicación de información sobre seguridad e higiene que:
    • involucren a todo el staff en todos los niveles y las áreas
    • contengan la visión gubernamental y los estándares internacionales relativos a las prácticas mejores y permitidas
    • cuenten con evidencia técnica, científica, médica y otra relevante, y
    • utilicen medios conocidos