Exclusión de comunidad LGBTI cuesta a empresas

La erradicación de la discriminación permitiría incrementar la actividad económica y minimizar el ausentismo

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, exhortó a empresarios a ser incluyentes e impulsar la incorporación de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) en la economía con el fin de reducir la discriminación en la población.

En el marco de la inauguración del Empower LGBT en la Ciudad de México, comentó que de acuerdo a uno de sus estudios desde el 2011 en el ámbito laboral se recibieron casi 3,000 quejas al respecto; de los cuales, uno de cada 10 casos está relacionado con la orientación sexual o con la identidad de género.

Ante ello, apuntó que es necesario “construir una economía libre de discriminación es urgente, ya que esto permitiría un mayor acceso a los derechos humanos y eliminaría las barreras injustas que impiden a las personas LGBTI realizar sus planes de vida individuales" y los centros laborales podrían obtener mayores ganancias, y con ello, lograr un mejor desarrollo económico.

Es decir, “ser incluyente reduce el desperdicio injustificado de potencial y talento, es decir, quienes trabajan en una institución comprometida con la igualdad rinden más y reportan menos complicaciones de salud y ausentismo que el resto”.

Un ejemplo de ello, es que el Banco Mundial comprobó que la exclusión de este grupo de personas en la India cuesta aproximadamente 31,000 millones de dólares al año, lo que representa casi 2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.